El 17 y todas las acciones de la CTA tienen como objetivo concretar un paro nacional”

Como principal resolución de la reunión de Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, se resolvió una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 17 de marzo, con paros, cortes y movilizaciones en todo el país. Al respecto, ACTA habló con Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, quien a la vez se refirió a las conversaciones sobre un-¿Cómo se está preparando la movilización del 17 de marzo?

michelli 03 2015

- La movilización del 17 se está discutiendo en plenarios de delegados y en todo el país. Hubo una reunión del Secretariado Nacional de ATE, donde se planteó la movilización del 17 como algo importante, que ATE lo va a tomar con mucha fuerza. Y así ocurre con la mayoría de los sindicatos de la Central. Participé de una asamblea en el Hospital Posadas, que es el más grande del país, y ahí la gente está muy contenta con la movilización de la CTA, van a movilizar y van a participar de toda la jornada de protesta. Esto para nosotros es como ir calentando motores con vistas a la posibilidad de que se concrete un paro nacional en nuestro país.

-¿Cómo avanzan las conversaciones con la CGT en relación a un paro nacional?

- En principio, y teóricamente, el 31 de marzo habría un paro de todos los sindicatos del transporte. Esto seria, prácticamente un paro nacional. Pero de acuerdo a las conversaciones con Moyano, nuestra intención es que sí sea un paro nacional, no sólo del transporte sino de todos los sectores. Siempre está el riesgo que a algún sindicato le tiren una solución -que sea muy coyuntural y no resuelva el problema de fondo- pero que ellos de todos modos levanten el paro. El 17 va camino a fortalecer esa posibilidad y todas las acciones que hagamos de ahora en más tienen como objetivo concretar ese paro nacional.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de este 17 de marzo?

- La idea es que hagamos una síntesis entre lo reivindicativo económico y lo político –político no referido a lo partidario- que tiene que ver con la crisis institucional que atraviesa nuestro país, con un tema que ha tenido en vilo a la sociedad, y todavía mantiene con mucha preocupación a la gente, que ha sido la muerte del fiscal Nisman en enero. Aún no tenemos certezas de qué pasó, que se suma a la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, a la situación de Mariano Ferreyra: es decir, la impunidad que vive la argentina a través de gobiernos con Justicias que no dan respuestas. Tanto el Poder Judicial, como el Poder Ejecutivo se tiran la pelota sin resolver. Entonces, nosotros queremos marchar al estilo del 4 de Febrero, cuando la CTA junto a otras organizaciones marchó por el esclarecimiento, porque se termine la impunidad y porque haya verdad y justicia en nuestro país. Pero ahora también está el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos; reapertura inmediata del Consejo del Salario; jubilaciones mínimas igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia; por paritarias libres y democráticas de verdad, no con una imposición del gobierno de una pauta determinada; porque no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40% y que esa paritaria quede abierta –en la Argentina de hoy no hay garantías de que la inflación de este mes sea menos que la del mes pasado-, entonces no se pueden firmar paritarias a largo plazo; derogación de la Ley Antiterrorista.

-También porque no haya más despidos ni suspensiones,  ante la crisis capitalista.

- Claro que exigimos la prohibición de los despidos y suspensiones al menos por un año; terminar con la precarización de los trabajadores y trabajadoras. Volviendo al tema del Posadas, pude ver que el 80% de los trabajadores de ese hospital están precarizados, son 3000 trabajadores. Es una vergüenza que el hospital más grande del país, que todos los días tratan con la vida y la muerte, sus trabajadores estén en esta situación indigna producto de las políticas del Gobierno Nacional. Si esto ocurre en el Estado nacional, cómo está el ámbito privado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.