«Somos protagonistas de la construcción de la unidad del campo popular para poner de pie una propuesta con soberanía, trabajo digno y producción sustentable»

Esto dijo Oscar de Isasi, secretario General de la CTAA bonaerense, en el emotivo y multitudinario Congreso de la Militancia del que participaron más de 1500 compañeros y compañeras, y que contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También participaron Daniel Gollán, ex Ministro de Salud y Candidato a Diputado Nacional, Mario Secco, itendente de Ensenada; Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno, entre otras presencias políticas, y nuestro secretario General de la CTA-A Nacional y Adjunto, Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy.

En el Camping de SOSBA, Ensenada, se desarrolló una jornada histórica luego de casi dos años atravesadxs por la pandemia donde mas de 1500 compañerxs trabajadorxs del sector privado, estatales, de organizaciones territoriales, barriales, estudiantiles, de toda la provincia de Buenos Aires se reencontraron para seguir construyendo la política de la Central camino al Congreso Nacional que se realizará en diciembre.

En ese sentido el secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, confesó sentir una «profunda alegría de volver a encontrarnos juntos en este momento habiendo transitado la pandemia». Y al mismo tiempo valoró «el trabajo que hizo nuestra militancia a lo largo de la pandemia que nos tocó vivir. Empezando por los trabajadores y trabajadoras de la salud que estuvieron en la primera línea, así como también a quienes dejaron la vida en esta pelea, a los auxiliares de la educación y a los docentes, a los compañeros y compañeras de la CTAA y a quiénes se bancaron los comedores en los barrios».

Asimismo señaló que «este congreso es un hecho político y queremos que se vea para afuera, porque tenemos objetivos políticos, tenemos mensajes para el conjunto de la clase trabajadora y de la sociedad». Y aclaró que «cuando decimos que de la crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con un proyecto que tenga centralidad en la soberanía, el trabajo digno y en el desarrollo sustentable nos hacemos cargo».

«Los plenarios realizados en todas las regionales, los plenarios de género, de trabajadores privados, me llevan a decir que esta es una voluntad colectiva discutida a lo largo y a lo ancho de la provincia», apuntó de Isasi.

«La CTA es lo que es por todos los que hoy están acá, y por los que no están también, que todos los días están organizando en el sector de trabajo la pelea para estar mejor», señaló de Isasi, y remarcó que «nuestro prestigio está basado en cada uno de ustedes que son capaces de construir el grito de justicia social para todos».

Por ´último afirmó que «la restauración neoliberal de la Argentina significaría que todas las propuestas por mas buenas que sean no se puedan llevar adelante, por lo tanto para llevar adelante un proceso de salida a la crisis primero tenemos que recuperar el volumen del poder en noviembre y decirle a los neoliberales que nosotros podemos tener muchas discusiones pero no nos equivocamos, no queremos que vuelvan». Y remarcó que «no queremos que nos convoquen a participar, queremos ser protagonistas».

Por su parte Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, contó que «todos los compañeros del sector privado participaron de la construcción de un documento en base al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y en tres ejes mas, que son el trabajo digno, la libertad sindical, y reducción de la jornada laboral con un sueldo digno». Al mismo tiempo reivindicó «el trabajo de las mujeres y diversidades que nos reunimos y construimos el camino hacia este congreso».

Al mismo tiempo Ramona Ledesma, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, expresó que «todos los días tenemos demandas y tenemos que estar atendiendo a nuestros chicos que no les falte un plato de comida o una copa de leche. La pandemia fue muy dura para los territorios, los barrios son muy carenciados, es muy difícil entrar en cada barrio, pero tratamos de estar atentos a cada necesidad, la educación, la salud». Y agradeció «a cada compañero y compañera que ponen todos los días de su vida para que la realidad sea un poco menos dura».

Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, recordó que «venimos de cuatro años de resistencia con movilizaciones y paros al gobierno de Macri, venimos en la primera línea de la pandemia, pero no solamente en defensa de la salud y de la vida de los compañeros y compañeras, sino también de militancia, porque los que siempre se enriquecen en cada crisis, también en esta se hicieron mas ricos».

«Para los que vengan y para quienes no conocen lo que es nuestra Central, va a ser un polo de poder y un eje para construir ese poder y revertir la relación de fuerzas que pretenden imponernos los poderosos», apuntó Peidro. Y aseguró que «vamos a construir la sociedad que soñaron nuestros compañeros que nos precedieron, una sociedad sin ningún pibe que se muera de hambre, vamos a vivir en esa sociedad que valga la pena ser vivida, no solamente en nuestro país, sino en toda la región».

Hugo Cachorro Godoy, secretario General Adjunto de la CTA-A, señaló que «miles de compañeros y compañeras han construido nuevas organizaciones en los barrios a través de los merenderos, las cooperativas, los comedores, todos ellos instrumentos de la clase trabajadora para transformar la realidad, para terminar con el sistema capitalista y no permitir que vuelvan las políticas neoliberales a gobernar nuestro país».

«Estamos ratificando un camino de construcción colectiva de la estrategia política de nuestra Central para los próximos años. En esa perspectiva es que vamos a estar realizando una gran marcha al Congreso de la Nación el 27 de octubre, para plantear el tratamiento del presupuesto del año 2022, para que ese presupuesto garantice la soberanía, el trabajo y la producción», enfatizó Godoy.

Durante el Congreso estuvo presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó «la realización de este encuentro masivo». Y remarcó que «con la vacunación y la caída de los casos se pudieron dar las aperturas, las flexibilizaciones y se permitieron cosas como estas, que hoy estemos reunidos acá discutiendo, porque la vacunación que hizo el pueblo llegó hasta todos y todas».

«Para que la economía crezca, para que la provincia se recupere lo tenemos que hacer de abajo hacia arriba. La provincia de Buenos Aires es la que mas riqueza genera en la Argentina, pero los recursos que recibe son la mitad de los que aporta, por eso tenemos que pelear por esos recursos», señaló el Gobernador.

Y concluyó asegurando que «fue difícil la pandemia y el macrismo, pero va a ser difícil también la reconstrucción, así como sabemos que va a ser difícil y duro sabemos que no vamos a tener ninguna dificultad en el hacerlo si contamos con el apoyo y la participación de nuestro pueblo. Solo el pueblo va a salvar al pueblo, mostremos lo que es la fuerza del pueblo organizado».

Por su parte el Intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó que «necesitamos estos debates de los trabajadores, y mas de ustedes que marcan la diferencia, está bueno que nos juntemos, la política es muy importante para dejarla en manos de algunos sin que participen los trabajadores».

«En el Frente de Todos hay diversidad y no pensamos todos iguales, pero esas diferencias son chicas comparadas con las diferencias que tenemos con Macri y toda su cría. Mas de treinta años que venimos militando juntos, la amistad la hicimos en las calles, en la lucha y en la acción», apuntó Secco.

Por otra parte Daniel Gollán, ex Ministro de Salud y candidato a Diputado Nacional, remarcó que «si no hubiese sido con la participación y el protagonismo de todos los trabajadores y trabajadoras nada hubiese alcanzado, por mas que duplicáramos camas, por mas que hiciéramos todas las inversiones que tuviéramos que hacer si el pueblo en su mayoría no hubiese acompañado las políticas de cuidado y si no hubiese habido miles de compañeros y compañeras bancando la parada en los comedores, en los detectar casa por casa, en los centros de salud, hubiéramos sufrido mucho mas los efectos de la pandemia».

«Necesitamos poner en discusión la necesidad del desarrollo para un trabajo genuino, para que la gente tenga un salario digno, que podamos ir ganando poder adquisitivo para tener una vida digna. A la violencia brutal del antipatria le opondremos la fuerza popular organizada», sentenció Gollán

En el día de su cumpleaños número 80 se realizó el reconocimiento a Paco Lara, presidente del Centro de Jubilados de ATE provincia de Buenos Aires, «una vida de coherencia, de militancia, que no sólo dice lo que hay que hacer, sino que le pone el cuerpo y sus 80 años de vida». Quien señaló que «quisiera que de este congreso podamos sacar perspectivas para poner en la discusión política la situación de los adultos mayores. Es tiempo de organizarnos mas y mejor, y también de poner el tema de los adultos mayores en la discusión política, necesitamos fortalecer una mirada mucho mas profunda respecto al tema».

De la Mesa Nacional de la CTAA estuvieron presentes, Ricardo Peidro, secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General Adjunto; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales y Coordinador Nacional de la CNTI; Carlos «Beto» Gonz`ález, Organización; Olivia Ruiz, Previsión Social; Silvia León, secretaria de Género; Miriam Liempe, Relación con los Pueblos Originarios; Sergio Val, secretario de Acción Social; Omar Giuliani, coordinador Nacional de la FENAT; Jorge Castro, secretario de finanzas; toda la mesa de conducción provincial y secretarios generales de las regionales.

Además hubo una importante presencia de referencias políticas como Fabián Cagliardi, Intendente de Berisso; Guillermo Escudero, diputado provincial y candidato a concejal por La Plata; Gabriel Marotte, candidato por Berisso; funcionarios de gobierno, candidatos del campo popular y referentes de organizaciones sindicales y territoriales, como el secretario General de Sosba, Julio César Castro; Mariano Sánchez, dirigente de la CCC, entre otros y otras.

Regionales, Organizaciones y Sindicatos presentes en el Congreso

Regionales de la CTA-A: Gral. Rodriguez, Luján, La Matanza, Moreno, Ituzaingo, Mercedes, Merlo, Marcos Paz-Las Heras, Mor´ón, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, San Francisco Solano, San Fernando, San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar, La Plata-Ensenada, Berisso, Brandsen-General Paz, Chascomús-Dolores, Magdalena-Verónica-Punta Indio, San Nicolás, San Pedro-Capitán Sarmiento, Ramallo, Pergamino, Areco-S. A. de Giles, Zárate Campana, Baradero-San Antonio de Areco, Junín, Trenque Lauquen, Chivilcoy, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Azul-Olavarría, Tandil, Monte-Gral. Belgrano, La Costa-Gesell-Pinamar-Magdalena, Necochea-Lobería-Tres Arroyos, Gral Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita-Gral Alvarado, Ayacucho-Maipú-Guido, Bahía Blanca, Cnel Rosales, Carmen de Patagones.

Organizaciones: Cooperativa UST, Frente Solanense, Columna Matria, CTA Territorial Abasto, Unidos por el Poder Popular, Frente Unidad por la Equidad, Agrupación 19 de Diciembre, MAP, MAB, Nueva Independencia, Mi Argentina, Ellas Nacional, Raíces Barriales, Umbral de Solferino, Foro por la Niñez, Frente Social Migrante, Salvador Herrera Avellaneda, Frente de Villas y Barrios Germán Abdala, Argentina para Todos, Cooperativa La Juana, FUBADEyO, MAR, MTL Cañuelas, Unidos por la Dignidad, Hilda Guerrero de Molina.

Sindicatos y agrupaciones: SITTMA, AECPRA, SECEIC, UCRA, ATE, Cuidadores Domiciliarios, Asociación de Buzos Profesionales, UETTEL, SiUnFletRA, Sindicato Joven CIS, STVP, FOETRA, SATIVA, SUCEV, AAPM, NOS Gastron´ómicos, SATADTYA, SINDECAF, Taxistas 7 y 51, Agrupación Telefónicos de Pie, SOMPRA, Ferroviarios en Lucha, Acompañantes Terapéuticos.

Galería de fotos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.