Reunión clave entre referentes de Salud y Seguridad Laboral de la CTA y el equipo de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI)

Se llevó a cabo este martes en la sede de la Central ante la inminente renovación del listado de Trabajo Infantil Protegido (TIP).

El encuentro tuvo como finalidad analizar y debatir propuestas para el nuevo listado TIP que se renovará a nivel nacional, el cual determina las actividades y las condiciones que puedan provocar riesgos para los adolescentes de entre 16 y 17 años que trabajen.

El listado, que rige desde el año 2016, debe garantizar que los adolescentes de entre 16 y 17 años puedan insertarse en el ámbito laboral en el marco de las condiciones básicas de seguridad laboral, garantizando su continuidad educativa y manteniendo los mismos derechos que las personas adultas, como gozar de vacaciones pagas, aguinaldo, y derecho a la sindicalización, entre otros.

La reunión contó con la presencia de Rosario Hasperué, Coordinadora del área de Erradicación del Trabajo Infantil de la CTA Autónoma; Ramiro Fernández, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; Julio Castro, Secretario de Seguridad Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires; Magalí Arocena, Directora de Capacitación del Instituto de Salud y Seguridad de Lxs Trabajadorxs de ATE (ISSTATE), y Dolores Fusé, referente del equipo de Erradicación del Trabajo Infantil. También estuvieron presentes referencias de Mar del Plata y Escobar que integran el equipo ETI de la CTA Autónoma.

A modo de balance, advirtieron que aún existen muchas limitaciones establecidas en la normativa actual que es necesario revisar, y también los procedimientos que habilitan las condiciones bajo las cuales esos trabajo se realizarían, buscando la protección de los adolescentes que trabajen y la prevención de los riesgos laborales que operan para todos, pero que en este caso merecen un foco especial porque hay riesgos con mucho más impacto en las edades mencionadas.

Los equipos de trabajo, que a su vez pretenden extender los lazos a nuevos sectores para sumar experiencias y robustecer las propuestas, han trabajado previamente en diversas iniciativas de formación y capacitación, a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de reducir el impacto del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.

También te podría gustar...