Se prensentó la campaña latinoamericana por la libertad y democracia sindical

La campaña por la libertad sindical, negociación colectiva y autoreforma sindical impulsada por la CSA (Confederación Sindical de trabajadores de las Américas) que lidera Victor Baez de Paraguay, presentó un taller de evaluación los días 19, 20 y 21 de febrero de 2014 en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Estuvieron presentes más de 50 representantes de las centrales del continente, y abogados de dichas centrales; por la CTA asistió Horacio Meguira, quien preside el equipo jurídico continental (EJC) acompañado por Nicolás Honigesz de la secretaría de Internacionales de la CTA.

Estas jornadas fueron un paso importante para el crecimiento de la autoreforma sindical emprendida por la CSA como objetivo estratégico. En el marco del plan Noruega impulsado por la OIT se llevaron a cabo, durante seis meses, acciones dirigidas a sensibilizar la sociedad en su conjunto, entrevistas con los ministros de trabajo de la región y encuentros entre las centrales obreras para llevar acciones estratégicas en forma conjunta.

La unidad y las alianzas son la herramienta estratégica para cumplir dichos objetivos. Hoy América Latina es considerado como el territorio de mayor violencia sindical e impunidad para las violaciones gremiales.

La Libertad sindical es ultrajada por los grupos económicos representados en las Multinacionales instaladas en toda la región y también por los propios estados nacionales en forma directa como empleadores y en legislaciones que sólo benefician al capital en detrimento de la clase trabajadora.

Algunos ejemplos son la ley de servicios públicos en Perú que niega la negociación colectiva y considera a los empleados públicos como servicio esencial negando incluso el derecho a huelga. O el caso de Chile que toda huelga que se realice por fuera de los términos del tiempo de la negociación colectiva es considerada ilegal.

Otras formas violación del derecho a la libertad sindical es la modalidad de la subcontratación de mano de obra para la producción de bienes y servicios para la cesión de trabajadores para otras empresas usuarias con un escenario de un doble empleador.

Con sistemas de contratación temporal por tres meses sin posibilidad de beneficios como jubilación, aguinaldo, vacaciones, seguro de salud o indemnización por accidente de trabajo o despido; dicha modalidad también es utilizada por los propios Estados con trabajadores que llevan años con esta modalidad sin poder pasar a planta permanente.

La persecución laboral, los despidos y listas negras están al orden del día cuando los trabajadores que intentan organizarse y o conformar un sindicato, e incluso sus reclamos en los ministerios de trabajo son cajonneados.

La campaña se comenzó hace seis meses y se desarrolla en seis países de la región: El salvador; Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Chile.

El equipo de Comunicación de la CTA representado por Walter Piedras, Miguel Aguirre y Nicolás Honigesz realizaron varios audiovisuales en Chile, República Dominicana y Perú para registrar las violación de los derechos de los trabajadores. En este encuentro se presentó un avance de doce minutos de los casos que prontamente serán utilizados por todas las centrales de la región para poner al descubierto la persecución y la violación de los derechos de los trabajadores.

Es llamativo como respondieron los trabajadores entrevistados en los materiales fílmicos. El equipo que pudo captar la disposición de los trabajadores a participar y denunciar, aun poniendo en riesgo la pérdida de su empleo o de cualquier represalia.

Hubo avances significativos en compañeros dirigentes estimulados por la acción internacional. Todo indica que los trabajadores latinoamericanos están para más, se necesita aunar esfuerzos con el objetivo de internacionalizar los conflictos para generar visibilidad ante la sociedad civil y mayor adhesión para construir poder contra los grupos económicos y los gobiernos.

Fotografía: Nicolás Honigesz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.