Masiva movilización en Agroindustria contra los despidos

La jornada de lucha con paro nacional reclamó por la inmediata reincorporación de los 543 despidos en los organismos que dependen del Ministerio de Agroindustria, entre los que se encuentran Agricultura Familiar, SENASA, INTI, entre otros.

“La disputa es clara contra la transferencia de la riqueza, el endeudamiento, el tarifazo y la tercera reforma del Estado”, expresó el Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “Hay cientos de luchas que se dan a lo largo y ancho del país. Y la disputa es clara contra la transferencia de la riqueza, el endeudamiento, el tarifazo y la tercera reforma del Estado. Vacían las áreas que van destinadas a los que menos tienen y atacan a los trabajadores del Estado mediante jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios, salarios a la baja y despidos. Están implementando políticas para los grupos concentrados, por eso estamos acá construyendo fuerza organizada consciente para derrotarlos”.

En ese sentido, remarcó que “cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea, pero nos quieren fragmentar. Ayer dije en la asamblea de Agroindustria que quieren construir un escenario de fragmentación para que la disputa sea débil y que cuando haya derrota vivamos en la desesperanza y nos conformemos con sobrevivir en lugar de pretender vivir mejor. Acá hay trabajadores municipales y provinciales, además de las organizaciones sociales junto con los trabajadores nacionales. Tenemos debates, pero esta es una señal política para el poder porque más allá de los debates priorizamos la unidad para pelear contra los despidos”, advirtió.

En cuanto al desafío frente a las políticas de ajuste, de Isasi enfatizó: “Tenemos que poner en crisis este modelo porque la democracia la garantizamos nosotros. Por eso debemos construir unidad y masividad”. Al tiempo que invitó a construir el paro nacional de la CTA Autónoma para el 10 de mayo.

Durante el acto que se llevó adelante en la puerta del Ministerio Nacional de Agroindustria, habló José Luis Perea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: “En el INTA no tenemos despidos, pero es un organismo que se encuentra totalmente vaciado a la espera de un golpe que le pueden dar en cualquier momento a sus trabajadores. Por eso hemos realizado asambleas generales en todos los sectores y nos hemos pronunciado completamente solidarios con los despedidos”.

También hizo uso de la palabra el trabajador despedido de la agricultura familiar, Raúl Gordillo: ”Nosotros somos trabajadores y trabajadoras de la Agricultura familiar y día a día caminamos hasta llegar a la última chacra, donde no llega nadie. Llegamos para que produzcan y se queden donde quieran estar, donde está su cultura. Por eso esto también es un ataque a los pequeños productores y comunidades indígenas, porque están siendo amenazados por las forestaciones, el agronegocio. Nosotros somos los que estamos día a día acompañándolos en sus pesares pero también es sus alegrías, como en la última menguante de abril, cosechando toneladas de maíz y zapallo a la tierra expropiada a una multinacional”.

En este mismo sentido opinó Melina Socchi de la mesa nacional de Agricultura Familiar: “Tenemos acá un compañero con 30 años de laburo en el sector, tenemos 150 compañeros que se están enterando cuando van a cobrar el sueldo al cajero, ni un telegrama, es una perversión de este Ministro y su gestión. Quieren desmantelar las políticas públicas para el sector de la Agricultura familiar, sector que produce los alimentos. Nosotros nos ponemos del lado del frente de la máquina que quiere arrasar con los campesinos. Nos ponemos del lado de los que la habitan y construyen la soberanía alimentaria”.

Por su parte el secretario general de la Junta Interna de Agroindustria, Sebastián Rivera, se refirió a Luis Miguel Etchevehere: ”Este ministro que no representa los intereses del Estado sino los de la Sociedad Rural, representa su clase, festejando en marzo que se cumplieron 10 años que lograron bajar las retenciones. Hace dos años también le bajaron las retenciones a todo lo que ellos exportan. Hace 10 años instalaron que ellos son el campo y eso es una mentira. El campo es otra cosa. El campo son los trabajadores que asisten todos los días. El Estado para ellos son cinco amigos que se quedaron con toda la tierra de nuestro país y quieren seguir profundizando esa linea, y quienes pagamos esa situación somos nosotros”.

 

Ya sobre el final habló sobre el escenario el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy: ”Nuestra fuerza es cuando se eligen delegados y delegadas en todo el país. Esa es nuestra fuerza y nuestra capacidad transformadora. Frente al enemigo, la unidad. Hay que vencer a esa tercera reforma del Estado”.

“Atacan al campesinado pobre, destruyendo la subsecretaría de Agricultura Familiar. Atacan a los pequeños y medianos productores cuando quieren convertir el INTA en un instrumento de la Sociedad Rural y las empresas multinacionales. Atacan a la población argentina cuando destruyen el SENASA para destruir la capacidad de control sanitario. Atacan a nuestro pueblo cuando destruyen la soberanía alimentaria. Le hablamos a la sociedad, con ella tenemos que unirnos, por eso esta unidad de hoy la tenemos que multiopliccar cuando nuestra organización vuelva a convocar a un paro nacional el próximo 10 de mayo, contra los despidos, contra la reforma labural, contra el intento de ponerle límite a la discusión salarial, contra la precariedad laboral y por un Estado que no esté al servicio de los poderosos sino al servicio de las mayorías populares”, finalizó Godoy.

Fuente: Prensa ATE Provincia de BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.