La CTA Autónoma fortalece lazos de cooperación para esta nueva etapa

Luego de participar con una delegación encabezada por Ricardo Peidro y Hugo Godoy en los congresos nacionales de DISK de Turquía en Estambul y la CGTP-IN de Portugal en Lisboa, respectivamente, la CTA Autónoma visitó centrales fraternas de España, Galicia y País Vasco para estrechar lazos de cooperación en pos del fortalecimiento de la organización y la expansión de nuestra central y sus organizaciones en la etapa que se abre ante el cambio de gobierno en Argentina.

Asimismo, también tuvo lugar una agenda de reuniones con especialistas de la OIT y ACTRAV en Ginebra en torno al trabajo contra la informalidad, para la salud y seguridad laboral y la formación de cuadros dirigentes para el cumplimiento del Convenio nro. 169 sobre pueblos originarios, que el pasado año cumplió 30 años de su creación.

La misión de la CTA Autónoma para estas reuniones estuvo encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General de la central, acompañado por Adolfo Aguirre, Sec. de Relaciones Internacionales y Gonzalo Manzullo, Director de la Secretaría.

Los ejes de trabajo para esta misión fueron el intercambio con las hermanas centrales para profundizar una hoja de ruta basada la cooperación para la expansión de la central y su Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria, con hincapié en la formación de cuadros y las estrategias para fortalecer la organización en las subregiones del país y a nivel nacional en esta etapa.

Posteriormente, la CTA mantuvo un encuentro con Íñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso de España, con quien intercambiaron visiones sobre la situación española y el panorama regional latinoamericano, con especial foco en la delicada situación que vive el pueblo boliviano desde el golpe de estado a Evo Morales.

En primer lugar, la CTA Autónoma visito la sede de la Unión General de Trabajadores de España en Madrid, donde fue recibida por José María Álvarez Suárez, Sec. Gral., Cristina Antoñanzas Peñalva, Vicesecretaria general, Jesús Gallego, Sec. de internacionales y Ramiro Vega, también integrante del equipo internacional. Junto a ellos intercambiamos sobre la autonomía sindical y las perspectivas y limitaciones sobre los procesos que inician en Argentina y España con el ascenso de gobiernos progresistas en contextos de crisis económica y social.

La actualidad y situación del mercado de trabajo ante las recientes reformas laborales y del sistema de pensiones y jubilaciones en ambos países. Por último, intercambamos perspectivas ante la posible renegociación del Acuerdo MERCOSUR Unión Europea, en un impass político-técnico desde su anuncio el año pasado y las posibles líneas de cooperación desde nuestra central para la conclusión de los juicios por los crímenes del franquismo que están a cargo de la magistrada Servini de Cubría desde hace ocho años.

Durante su estadía en Madrid, la central fue recibida también por la Unión Sindical Obrera en su sede nacional. La delegación de USO estuvo encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez y Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Junto a ellos estuvieron también el secretario de Organización y Atención a la Afiliación, David Díaz; Pedro Ayllón, secretario general de la Federación de Industria y Santiago González, del Área de Acción Internacional. Los dos sindicatos mantienen una relación fraterna histórica desde la propia fundación de la CTA en 1992. Junto con el intercambio sobre la actual coyuntura en ambas regiones, pusieron en común experiencias sobre conflictos laborales relevantes y el abuso de la tercerización o subcontratación, muy especialmente en grandes empresas y en determinados sectores. También, ambas delegaciones intercambiaron sus respectivos análisis sobre la situación de la industria en sus países, los procesos de transición justa necesarios y la urgencia de una reindustrialización compatible con el medio ambiente como eje fundamental para el desarrollo sostenible. Por otro lado, las dos centrales han dedicado parte de la agenda al conocimiento de buenas prácticas en los instrumentos para la acción sindical y la política organizativa.

La misión continuó con la visita a la CIG Galiza, en Santiago de Compostela, donde la central fue recibida por el secretario general de la Confederación Intersindical Galega, Paulo Carril, y por el secretario de Internacionales, Xose Luis Rivera. Junto a ellos compartimos perspectivas sobre la organización de la central que es la más representativa en Galicia y sus alianzas con movimientos sociales en torno a las reivindicaciones de género y la lucha de los pensionistas. También nos informaron sobre la situación política y la relación de fuerzas que mantiene al gobierno PSOE-PODEMOS ante el avance de la derecha en el Estado español y el rol preponderante que tienen los diputados soberanistas en el nuevo congreso.

El próximo 5 de abril tendrán lugar las elecciones en Galicia que podrían concluir con un cambio de gobierno. Un lugar destacado en la agenda de la reunión tuvo la situación de la industria en Galicia y en Argentina, especialmente la crisis en el sector de los astilleros navales y las estrategias que la CIG plantea en términos de transición energética y transición justa para los/as trabajadores/as. En este sentido las centrales acordaron mantener un intercambio más fluido para compartir experiencias en la construcción de una matriz energética al servicio de la industria soberana y el trabajo para el desarrollo sostenible.

Una vez en País Vasco, la CTA visitó a los/as compañeros/as de ELA en Bilbao, junto a quienes analizamos la delicada coyuntura política del Estado español ante la crisis económica y territorial y el rol que las organizaciones de trabajadores tienen ante ella. Fuimos recibimos por Amaia Muñoa Capron-Manieux (secretaria general adjunta), Xabi Anza (secretario de formación), Eider Azcunaga (internacionales) y Saioa Igeregi (asesora). Luego de compartir las perspectivas que se abren en medio de la renegociación de la deuda Argentina, los/as compañeros/as de ELA actualizaron a nuestra delegación sobre sus ejes y prioridades de trabajo para este año, centrados en la reivindicación de los pensionistas, la lucha contra la precarización, el desempleo y la pobreza, así como la garantía de la representación y afiliación de las mujeres.

Posteriormente, fuimos recibidos por Garbiñe Aranburu (secretaria general) y Koldo Saenz (internacionales) de LAB también en la ciudad de Bilbao. Con ellos debatimos la actual coyuntura y celebramos, tal como sucedió con los/as hermanos/as de ELA y CIG, las perspectivas de la alianza de las conducciones de ELA, LAB, CIG y CSC plasmada en un documento conjunto de reivindicaciones para pedir más agenda social y derecho a decidir al nuevo gobierno español. Por otra parte, compartieron con la delegación de la central su estrategia de lucha contra la precarización y para trasladar la resistencia social al plano político institucional, en tanto que en el mes de abril se celebrarán también elecciones en País Vasco, una región dominada desde hace años por el derechista partido PNV.

En último término, la delegación mantuvo reuniones en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra con diversas dependencias y funcionarios con la perspectiva de compartir la labor de la central en el país y establecer una agenda común para los próximos años.

En ese sentido, Adolfo Aguirre se entrevistó con Amanda Villatoro, responsable de ACTRAV en Ginebra; Casper Edmonds, Jefe de la Unidad de Extractivos, Energía y Manufactura de OIT y Yasuhiko Kamakura, especialista de Industria química, metales básicos, transporte y equipamiento; Philippe Marcadent y Verena Schmidt, del departamento INWork dedicado al trabajo contra la informalidad; Victor Hugo Ricco, Especialista Principal en la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y responsables del equipo para la supervisión del Convenio nro. 169 sobre pueblos originarios; y Horacio Guido, Director Adjunto del Departamento de Normas de la OIT. Durante estas reuniones, la central expresó la voluntad de coordinar para el desarrollo de actividades que atraviesen los ejes de expansión de la organización y formación de cuadros sindicales, en particular en torno a la recientemente creada CNTI y sus sectores sensibles como es el de astilleros. Durante estas reuniones fue valorada positivamente la labor de la central en torno a la organización de los sectores de industria, el trabajo conjunto con la CUT de Chile para el respeto del Convenio 169 y las iniciativas para la formalización de los trabajadores del estado.

Asimismo, la CTA fue recibida en la sede mundial de IndustriALL por su secretario general, Valter Sanches, proveniente del sector metalúrgico de Brasil. La federación global representa más de 50 millones de trabajadores de la minería, energía y manufactura. Allí, Aguirre ratificó la voluntad de la CNTI de fortalecer lazos con IndustriALL para el desarrollo de la industria nacional con empleo digno y soberanía productiva. Sanches extendió la invitación a la central y la CNTI para participar del próximo congreso mundial de la federación en el mes de octubre de este año.

Fuente: ctainternacionales.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.