Elecciones en Colombia: La CTA Autónoma representada en la misión de observación electoral

El pasado domingo 29 concluyó la primera vuelta de las elecciones presidenciales que dio como ganador al candidato de izquierda de la alianza Pacto Histórico Gustavo Petro, quien logró el 40% de los votos, aunque no fueron suficientes para la presidencia, por lo que deberá medirse el 19 de junio en segunda vuelta con Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un representante de la derecha que alcanzó poco más de 28 puntos.

La elección se desarrolló bajo un clima tenso de amenazas y denuncias de fraude. A pesar de ello, observadores electorales de más de 30 países colaboraron en la transparencia y el eficaz desarrolló del proceso.

Representantes de la clase trabajadora también integraron grupos de observadores a través de la Misión Sindical Internacional de Observación Electoral, un ámbito formado por Centrales Sindicales de todo el mundo, de la que forma parte María José Cano, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien se encuentra en Colombia en representación de la organización de estatales y de la CTA Autónoma. También son integrantes de la delegación sindical Rita de Cassia Berlofa,  de CUT Brasil; Julio Piumato, CGT Argentina; Eduardo Pereyra, CTA de los Trabajadores, Mohamad Alsadi, UNIFOR Canadá; Marcio Monzane y Neil Martin, UNI Américas e Iván González Alvarado, CSA/CSI.

“Que se haya dado de manera rápida el recuento de los votos, la confirmación de los resultados, el reconocimiento de esos resultados, fue muy importante para enviar un mensaje de tranquilidad, de transparencia del proceso electoral a la población colombiana” explicó la representante de ATE y la CTA Autónoma, y agregó “Este 29 de mayo se vivió una jornada histórica. Por la masiva participación del pueblo colombiano en estas elecciones. Votó casi un 55% del padrón. Un padrón de 39 millones de personas en condiciones de votar, y es el número más alto en la historia democrática de este país”

Sin embargo, el documento final de la Misión plantea advertencias para la segunda vuelta, que son puntos también identificados por la Misión de Observación Electoral, que es la institución que articula el trabajo con las Centrales sindicales que participan de la Misión Sindical Internacional.

Entre estos puntos el documento destaca la utilización de “softwares empleados durante el proceso electoral que no han sidosometidos a un proceso de auditoría también señala el comportamiento de las Fuerza Armadas “Los mandos militares deberán de abstenerse depronunciarse sobre el acto electoral, candidatos a la presidencia y candidatas a la vicepresidencia ocontenidos de los programas electorales ofrecidos por las campañas electorales, por cuantoconstituyen un grave acto de interferencia” además advierte sobre “El ejercicio de la violencia por parte de grupos irregulares al margen de la ley”.

Ahora el Ballotage

En tres domingos se sabrá si Petro puede torcer el rumbo de años de gobierno de derecha, con un poco más del 40% de los votos tendrá que superar a Hernández, quien surge como un candidato por fuera de todas las estructuras partidarias tradicionales. “El hecho de que sea Hernández y no Federico Gutiérrez (Quien logró casi el 23% de los votos) el que pase a segunda vuelta, genera una dificultad para Gustavo Petro, ya que Gutiérrez era el candidato que había terminado apoyando el uribismo” explica Mariano Vázquez, periodista especializado en política internacional e integrante de la CTA Autónoma.

En este sentido Vázquez expresó, Gutiérrez, que salió tercero, anunció que votará por Hernández. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hubo un 45% abstención y son esos los votos que Petro necesita ir a buscar” también agregó Hernández es un personaje bastante oscuro, pero con pocos años en la política, es una de estos personajes nuevos que han surgido en diversas elecciones en América Latina. Una derecha que ya que no se oculta pero que también se presenta como anti casta como un Trump o un Bolsonaro

La segunda vuelta se transformará en mucha más ideológica ya que la derecha agitará todos los fantasmas contra Petro por ser un ex integrante del M-19 (guerrilla colombiana). Fantasmas de un gobierno castrochavista, del peligro comunista, son la perspectiva para la segunda vuelta” manifestó el especialista en temas internacionales, y concluyó, “Es importante que la candidata a vice sea Francia Márquez, una afrodescendiente del Cauca, de las zonas más pobre del país, con una tarea social muy fuerte. Si logra triunfar imponiéndose a estas situaciones sería un viento de cambio muy necesario”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.