La CTA Autónoma exigió en la embajada de Brasil la libertad de Lula

La CTA-Autónoma se concentró este miércoles frente a la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires para exigir el cese de la persecución contra el expresidente. “La libertad de Lula será la libertad de todos los pueblos”, expresó el secretario General ceteatista Ricardo Peidro.

La CTA-Autónoma encabezó este miércoles un acto frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires y le entregó una nota a Sérgio França Danese, jefe de la legación diplomática, en la que denuncia “la injusta prisión al expresidente Lula Da Silva” y exige “su liberación”.

Además de la central obrera y organizaciones de base, participaron de este acto ALBA Movimientos, Patria Grande y el Colectivo Passarinho. Esta concentración se enmarcó en la Jornada Internacional “Lula Libre” al cumplirse el 7 de abril un año del injusto encarcelamiento del líder obrero.

Durante el acto, Ricardo Peidro preguntó a los asistentes: “¿Un puñado de militantes en un acto en la puerta de la embajada de Brasil influye en la libertad de Lula? Sí, compañeras y compañeros, porque esto se replica en todo el mundo en miles de actos y resistencias porque la clase trabajadora y sus pueblos no olvidan a sus militantes caídos, a sus militantes presos”. Y subrayó: “La libertad de Lula será la libertad de todos los pueblos”.

“Nuestro reclamo por Lula es de todos los días. Lula detenido en las cárceles de Brasil, en las cárceles de Bolsonaro, es el pueblo encarcelado. Estamos exigiendo la libertad de Lula porque exigimos la libertad de los pueblos del mundo, exigimos la libertad de Lula porque no nos van a vencer pese a las penurias que nos hacen pasar.”, sostuvo Peidro.

Para el dirigente, luchar por “Lula libre es pelear por pueblos sin hambre, por una clase trabajadora con derechos, para derrotar a los que en el mundo quieren someternos”.

Peidro, además, celebró la noticia que en la víspera dio a conocer Abuelas de Plaza de Mayo: “Este acto lo hacemos luego de conocer que las abuelas encontraron a la nieta 129. Después de tantos años esto nos da impulso, nos da fuerza, no hay opresión, no hay gobierno que pueda detener a los pueblos”.

Asimismo, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA-A, dijo que “el encarcelamiento de Lula ocurre en el marco de la opresión del neoliberalismo contra nuestros pueblos. Lula es un emblema para todos los pueblos de América Latina y seguiremos luchando con él por nuestros derechos conculcados. No vamos a renunciar al pedido de libertad de Lula ni al derecho a un sistema solidario de previsión social para nuestros pueblos”.

En ese sentido, Gonzalo Manzullo, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A dijo: “Hemos venido muchas veces a la puerta de la Embajada de Brasil porque para la CTA la solidaridad internacional es uno de nuestros pilares en la integración de los pueblos”.

Para Silvana Broggi, referente de ALBA Movimientos-Patria Grande, estas “expresiones de solidaridad de decenas que se han hecho en todo el mundo muestran el apoyo de nuestros pueblos por nuestros derechos. Está presa en Brasil la voluntad de un pueblo, abrazamos al pueblo hermano de Brasil, viviremos y venceremos”.

Carta al embajador

En el marco de la jornada, Ricardo Peidro se reunió con el embajador de Brasil en la Argentina, Sérgio França Danese, y le entregó una carta en nombre de la CTA-Autónoma en la que repudia “la prisión injusta e ilegal del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva” a la que calificó de “prisión política” que demuestra la “politización del sistema judicial brasileño y certifica la falta de democracia y de Estado de Derecho que se vive en Brasil a partir del golpe parlamentario-judicial mediático contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016”.

En otro de los párrafos afirma que “la democracia brasileña está en riesgo en la medida en que se registra un avance de sectores antidemocráticos”, al tiempo que aseguró que “la prisión arbitraria y política del compañero Lula es uno de los hitos principales de esa situación” y que la prioridad de la CTA-A es “la lucha por su libertad y la defensa de su inocencia”.

Considera la Central obrera que la prisión a Lula “ha sido una herramienta para sacarlo de la disputa electoral”, que su condena es «absurda» ya que en este proceso se han producido una serie de «aberraciones jurídicas y arbitrariedades» que demuestran “el carácter de persecución política y guerra jurídica contra” el dirigente sindical.

Por la CTA Autónoma bonaerense estuvieron Natalia Robledo, secretaria de Finanzas, compañerxs del barrio IAPI del comedor «Todo por Ellos», y referentes de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas.

Carta:

PDF - 132.7 KB

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.