Repudio enérgico al fallo que ordena la libertad del genocida Fernando Otero, miembro de la CNU

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires repudia la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó la libertad del genocida Fernando Otero por una unificación de penas.

Otero fue condenado en diciembre de 2016 a prisión perpetua junto a Gustavo Demarchi y Mario Durquet. Los tres eran integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y el Tribunal Penal Oral Federal 1 los halló responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad, pese a que los asesinatos de la organización de ultraderecha fueron cometidos antes del 24 de marzo de 1976.

Ante un planteo de la defensa de Otero, la Cámara de Casación Penal ordenó fijar en 25 años el tiempo de la pena de prisión perpetua. Esto redujo la decisión del Tribunal que había establecido el monto de la pena en 37 años y seis meses.

A partir de esa decisión, los abogados de Otero argumentaron que su defendido ya había cumplido esa pena en un juicio celebrado en San Juan, por lo que reclamaron que se le unifiquen las penas.

De este modo, la Cámara de Casación Penal, en un falló por mayoría ordenó la libertad inmediata de Otero. Los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci hicieron lugar al planteo de Otero, mientras que Alejandro Slokar planteó que se remitan las actuaciones al tribunal 1 para que realice un nuevo pronunciamiento.

Al respecto, Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Buenos Aires, repudió el fallo, asegurando que «el Estado a través de la justicia está garantizando la impunidad a los genocidas, dejándolos libres o tratando de bajar sus penas. Generando así un retroceso en la pelea que las organizaciones de derechos humanos venimos llevando adelante en búsqueda de justicia por nuestros compañeros y compañeras asesinados durante la dictadura».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.