Docentes universitarios rechazan el 15% y van al paro por 48 horas

Este jueves 26 y viernes 27 no habrá clases en las universidades nacionales de todo el país tras el rechazo unánime de los gremios a la oferta oficial de 15% de incremento en cuatro cuotas. Los docentes reclaman un 25% de aumento y denuncian un nuevo recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)llevará a cabo un paro de 48 horas este jueves y viernes. E incluso anticipan una medida similar para el 10 y 11 mayo.

Desde los gremios apuntan al recorte presupuestario en torno a los 3 mil millones de pesos que sufre el área, y a su vez califican de “burla” e “irrisoria” la oferta oficial de 15% de aumento salarial para este 2018.

“Es claramente insuficiente, sobre todo en un contexto agudo de inflación y con tarifazos que van erosionando el poder adquisitivo del salario”, señaló el secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia.

La Federación exige un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en febrero, además de la recomposición del nomenclador, aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, más presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE, fondos de capacitación docente y la regularización de los docentes contratados y ad-honorem.

Cabe recordar que en 2017 el sector no logró cerrar un acuerdo hasta el mes de junio, lo que deterioró ampliamente el poder adquisitivo de los salarios hasta que comenzó a pagarse el aumento.

 

Rechazo unánime

Rechazo unánime

Se desarrolló la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado.

El Gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo.

CONADU Histórica, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del Gobierno nacional. Reiteraron asimismo el rechazo al tope salarial que el gobierno nacional intenta imponer en todas las negociaciones con los distintos sectores de la clase trabajadora.

Desde la Federación, manifestaron que se ratifica el Plan de Lucha Nacional y el Paro de 48 horas convocado para los días 26 y 27 de abril en todo el país, con diversas acciones de movilización y debates en asambleas.

Por CONADU HISTÓRICA asistieron lxs paritarixs nacionales Luis Tiscornia, Sergio Zaninelli, Claudia Baigorria, Francisca Staiti y Laura Carboni, además de la Secretaria General de AGD UBA Ileana Celotto.

Fuente: www.canalabierto.com.arwww.conaduhistorica.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.