“Mientras junto a Kicillof entregamos dos lanchas para la Armada Nacional, con Milei estamos sufriendo 49 despidos en TANDANOR”

Así lo expresó, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, una de las organizaciones convocantes al acto de este sábado 27 de abril en el puerto La Plata, por la concreción del Canal Magdalena y por la soberanía nacional.

La convocatoria al acto, en el que participará el gobernador Axel Kicillof, se contrapone abiertamente a las políticas que el gobierno nacional está llevando adelante en materia de soberanía marítima, puertos, industria naval y vías navegables.

“Los despidos en TANDANOR son el principio de una estrategia política del imperio norteamericano y las empresas multinacionales que no permiten que la Argentina sea constructora de embarcaciones de hondo calado porque ese rol lo tienen otros lugares del mundo. Argentina solo está destinado en ese esquema a brindar materias primas. Por eso, los despidos no son solamente una agresión a esos trabajadores, sino el comienzo del desguace de todo lo que tenga que ver con la soberanía y la industria naval a manos del Estado. Está dentro de una estrategia de entrega de las vías navegables y, en el caso particular del astillero, aparece el negocio inmobiliario que quiere adueñarse de esta área estratégica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso es muy importante denunciar esta situación y ubicarla en su justa medida. Es la punta de un iceberg que pretende rematar la industria naval argentina, dejando para nosotros la entrega y el saqueo”, indicó de Isasi.

Y agregó que: “Sin dudas hay dos modelos de país en ciernes en este momento histórico: el del presidente Milei, que despide trabajadores calificados del astillero TANDANOR, con el claro propósito de desmantelar la fábrica y entregar la soberanía de nuestros mares a potencias extranjeras; y el que encarna en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reactivó el Astillero Río Santiago y lo puso a producir para la defensa de nuestro territorio, como lo demuestra la entrega de dos LICA (lanchas de instrucción para cadetes) para la Armada Argentina y del dique flotante para Puerto Belgrano en los últimos días”.

Los telegramas de despido llegaron a la empresa el jueves 18 de abril y desde allí comenzaron una serie de negociaciones que aún no se han resuelto. “Tandanor es competitiva y una de las referentes de la industria naval en el país, no genera pérdidas y tiene un potencial enorme, a lo largo de estos años no solo ha trabajado como parte de una estrategia de recuperación de la industria naval nacional, sino que ha diversificado sus trabajos a otros rubros, como por ejemplo la construcción de puentes ferroviarios. La integración de este astillero con otros de carácter privado y públicos es fundamental para la industria naval”, apuntó el dirigente de la CTA. “Son unas 1.000 familias que dependen de esta fuente laboral. Es de una crueldad enorme el desguace de esta importantísima fábrica referente de la industria naval y metalmecánica del país. Sin dudas una actividad coordinada entre el ARS y TANDANOR tendría una potencialidad enorme para la industria”.


ACTO EN EL PUERTO LA PLATA

La convocatoria al Puerto de La Plata tiene que ver con la concreción del Canal Magdalena, por soberanía, trabajo y producción, y por ende contra el DNU que firmó Javier Milei. La misma será este sábado 27 de abril a las 11 hs. en el Puerto, calle Ortiz de Rosas y Gaggino, Ensenada, en conmemoración de los 45 años del primer paro a la dictadura militar del 76’.

“Nos encontramos en unidad centrales sindicales, organizaciones sociales, religiosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, los intendentes de la región, volviendo a respaldar el camino de soberanía, trabajo y producción; y para la CTA es la continuidad de un largo plan de acción que venimos desarrollando, y que integra la lucha por la concreción del dragado del Canal Magdalena, a la lucha por la integración de la vía troncal de navegación, y esto implica no sólo eso, sino también la recuperación de la Vía Troncal Paraná – Paraguay, que es la tercera vía en importancia del mundo, por donde pasan alrededor de 50 mil millones de dólares y se los llevan en su gran mayoría las multinacionales”, señaló de Isasi.

El dirigente finalizó diciendo que: “es necesario confrontar con un gobierno nacional que quiere todo lo contrario, que quiere entregar la vía troncal a través de concesiones al gobierno de Uruguay para ampliar el puerto, seguir dragando el canal por donde se llevan nuestras riquezas, la ruta del coloniaje. Un gobierno que quiere destruir la industria naval despidiendo trabajadores, como el caso de Tandanor, asfixiando a la provincia de Buenos Aires, y por eso es muy importante enmarcar este acto en el plan de acción que venimos llevando adelante, con el paro del 24 de enero, el 8 de marzo en la movilización de las mujeres, el 24 de marzo, el 23 de abril con la marcha federal universitaria, que tiene como próximo paso el 27 en el Puerto de La Plata, y que tendrá como continuidad el 1ro de Mayo y el 9 de mayo”.

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