15 de junio: ¡basta de abuso y maltrato a adult@s mayores!

La CTA Autónoma Bonaerense adhiere a la convocatoria mundial de la ONU que establece el 15 de junio como «Día mundial de toma de conciencia contra el maltrato y abuso en la vejez». En ese marco, desde el Centro de Jubiladas y Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires se impulsó una campaña en redes sociales, y diferentes acciones que culminarán el martes 16 de junio con la presentación de notas con posicionamientos, demandas y propuestas en las oficinas del IPS, IOMA, ANSES, PAMI, y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

«Pedimos a las compañeras y compañeros activos que nos acompañen en este reclamo, pues son quienes ocuparán próximamente nuestro lugar como jubiladas y jubilados. Y al ser estatales, entendemos que el estado debe hacer su aporte para contribuir a cambiar las situaciones diversas de violencia de las que somos víctimas adultas y adultos mayores», dijo Rodolfo «Paco» Lara, presidente del Centro de Jubilad@s de ATE Provincia y Secretario de Previsión Social de la CTAA Regional La Plata Ensenada.

«Violencia doméstica,de género, la violencia estructural e institucional, porque no tenemos ni voz ni voto en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos en las cajas previsionales ni en la obra social», continuó el dirigente, para luego agregar que «también sufrimos violencia profesional y sanitaria. Es violencia cuando abusan de nuestro tiempo obligándonos a colas interminables para ser atendidos por un profesional para cobrar nuestros haberes en los bancos»

Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social de la CTAA Bonaerense comentó que «el martes a partir de las 10 de la mañana comenzaremos un recorrido que tendrá como primer destino a la dirección de IOMA, porque necesitamos saber como sostenedores del sistema, cuál es la razón por la cuál en la provincia de buenos aires faltan vacunas contra la gripe, como así también que se de a conocer cuáles son los programas vigentes, ya que muchas veces no nos enteramos sobre la existencia de iniciativas que nos redundaría en beneficios».

A su vez, plantearán al gobierno provincial la preocupación por la decisión del ejecutivo bonaerense en subsidiar a clínicas privadas. «No alcanzamos a entender el paso que ha dado el gobernador de la provincia», dijo Lara, y agregó que en ANSES plantearán diferencias con el uso de sus recursos: «porque los recursos económicos nuestros sirven para solucionar la situación de todo, hasta de las multinacionales, pero en nuestro país el 70 por ciento de los jubilados viven por debajo de la línea de la pobreza», enfatizó.

Además se irá a la sede el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires para buscar una solución inmediata a los 10 mil expedientes paralizados en la dirección de jubilaciones del Ministerio de Educación. «Nuestras compañeras y compañeros tienen su sueldo paralizado en un 60 por ciento, sin actualización. Esos mismos compañeros que en su etapa laboral aportaron a la obra social, hoy por un problema burocrático no pueden hacer uso de su obra social que ayudaron a sostener», expuso Lara.

En la jornada, la CTAA Bonaerense entregará una nota en el Ministerio de Acción Social de la Provincia: «necesitamos saber cual es la razón política, social o económica por la cuál a nosotros jubilados y jubiladas se nos excluye y no se da respuesta a nuestras necesidades por intermedio de los programas sociales de dicha cartera» expresó Brillante, e indicó que «en la provincia viven más de 2 millones y medio de adultos mayores, y la inmensa mayoría vive por debajo de la linea de la pobreza».

Finalmente, se pedirá formalmente a las autoridades de PAMI que de forma inmediata intervengan para encontrar medidas sanitarias adecuadas al problema de los geriátricos para que se dispongan todas las medidas necesarias para mejorar las condiciones de adultas y adultos mayores que allí se encuentren.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.