Repudio a la brutal golpiza de policías de la ciudad de Buenos Aires sobre el Abogado de Derechos Humanos Matías Darabos
La CTA Autónoma bonaerense expresa el más enérgico repudio contra el violento accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes el pasado martes, luego de la histórica movilización contra las políticas de ajuste a la Universidad pública por parte del gobierno de Javier Milei, detuvieron al abogado especialista en Derechos Humanos Matías Darabo cuando se dirigía a casa de un amigo luego de despedir a sus compañeros de militancia al finalizar la marcha federal universitaria.
El abogado perteneciente a la ACVI (Asociación Contra la Violencia Institucional) y AMMAR (Asociación de las Mujeres Meretrices de la Argentina) transitaba por la Plaza San Martín del barrio de San Telmo cuando fue abordado por los policías Lara Coria y Ángel Raúl Cantero y Fabián Alberto Martínez, quienes lo increparon creyendo que iba a orinar en un árbol. Le preguntaron si había estado en la marcha, y cuando Darabo les confirmó que sí, lo comenzaron a insultar. La víctima se identificó como abogado y les exigió sus credenciales, momento en que comenzó una brutal golpiza pateándolo en el piso y desfigurándole el rostro. Luego lo mantuvieron esposado por largo tiempo y pasó la noche detenido en la Comisaría 1 A.
“Yo me hice bolita para aguantar los golpes que me daban, y entre las patadas y los golpes de puños me gritaban ‘así que te gusta movilizarte, te gusta protestar’. Me volví a poner de pie y les repito que los iba a denunciar a todos. Me vuelven a golpear. Me deja tirado y luego de intercambiar unas palabras se dieron cuenta que se mandaron una macana y me dijeron que ellos tienen unas flores, y me implantaron flores de marihuana en la mochila”, dijo en diálogo con Tiempo Argentino.
“La versión policial dice que fui arrestado por tenencia de estupefacientes y resistencia a la autoridad. Todo el procedimiento fue irregular, un hecho gravísimo que obviamente responde al clima de época, parece que en la policía de la Ciudad caló muy hondo la idea de que hay que golpear a todos los que no piensan como ellos”, cerró.