Rechazo de todos los gremios docentes a la Evaluación “Aprender 2016” para maestros y estudiantes

El operativo pretende evaluar 1.300.000 chicos en 30 mil escuelas el 18 y 19 de octubre. Al respecto, el referente de Alternativa Docente, Francisco Torres explicó que la implementación de ese examen es parte de las políticas del gobierno de Macri para adaptar la educación a los parámetros del Banco Mundial y una formación técnica de las chicas y chicos en nuestro país. “La evaluación se haría con múltiple choice, por lo que no se evaluaría ni el proceso de aprendizaje ni la capacidad de interpretación de los estudiantes. Habría una especie de caracterización de contenidos técnicos y una suerte de azar, ya que deben poner una cruz para dar una respuesta.”docentes-aprender

La evaluación fue rechazada por todos los sectores sindicales del país, pero validadas por el Consejo Federal de Educación, donde están presentes todos los Ministros de Educación de las provincias.

En ese marco, Torres explicó: “El problema no es en sí la evaluación, sino qué evaluamos y a quiénes. Porque se evalúa allí donde se cree que está el problema y se aspira -con esos datos-, a contar con un diagnóstico certero sobre su dimensión y las directrices para resolverlo. Además, si Bullrich quisiera tener una visión del sistema educativo como dice, debería consultar a los docentes que enfrentamos siempre la precarización educativa.

«Los docentes somos evaluados a diario y anualmente, conforme a los criterios y mecanismos contenidos en el Estatuto Docente. Lo mismo nuestros alumnos. Pero el gobierno arranca por evaluar al estudiante, y por esa vía al docente, porque considera que allí está el problema y el origen de los supuestos déficits de la educación. Esta no es una idea original del PRO, sino que reproducen un concepto acuñado por los organismos internacionales: focalizar en el docente y las escuelas, para hacer recaer allí los problemas de la enseñanza.»

 

La Propuesta debe ser una Evaluación Social de las Políticas Educativas

En el mismo sentido, Torres aseguró que en la Ciudad de Bs. Aires, donde Macri gobierna hace años, se concretaron muchos ataques a la escuela pública estatal. Entre ellos, la imposición de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa con estructura externa al sistema, digitada por el Ejecutivo y con injerencia de sectores privados, que tiende a profundizar la fragmentación y la desigualdad existentes.

Ante esto, el docente explicó: “Presentamos un proyecto de ley por la “Evaluación Social de las Políticas Educativas. Con el objeto de “establecer el sistema de evaluación social de las políticas aplicadas por el Ministerio de Educación en la enseñanza estatal”.
“Es decir, en cuanto al qué evaluamos y a quiénes, proponemos evaluar las políticas educativas y los gobiernos que las aplican. Convencidos que es allí -y no en alumnos y docentes-, donde está el problema y origen de los déficits de la educación pública.”

Para concretarlo, el proyecto propone que “se constituya una comisión de evaluación en cada institución educativa pública estatal, integrada por docentes, padres/madres y estudiantes, electos democráticamente (Art. 3º). Esas comisiones deben elaborar dos informes al año; concretar además comisiones coordinadoras por Distrito y Área y que el Ministerio garantice la publicación de los informes y convoque a audiencia pública dos veces al año).”

“Esa es nuestra propuesta. La ponemos en debate como aporte para contar con una alternativa propositiva. Porque cualquier debate sobre la calidad del sistema educativo estatal y las leyes que pudieran evaluarla, debería promover la evaluación social de las políticas públicas implementadas por Estados y gobiernos y los efectos producidos; pues es a través de ellas que se constituyen las condiciones generales de la enseñanza. Para una verdadera “revolución educativa”, es decisivo el protagonismo de quienes diariamente garantizamos y construimos la educación estatal”, finalizó Torres.

 

 

Fuente: CTA Buenos Aires.

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