Los Derechos Humanos hoy: debates necesarios hacia la construcción de síntesis colectiva

Fue el pasado viernes 22 de septiembre en la sede de la CTA Autónoma bonaerense. Contó con la participación de referencias de la CTA y diversas organizaciones de derechos humanos. Tuvo como objetivo ir construyendo síntesis colectivas que permitan no sólo resistir, sino avanzar en una agenda política que garantice derechos humanos desde una perspectiva integral para toda la población.

Del encuentro participaron además compañeras y compañeros con responsabilidades en Derechos Humanos en distintas regionales de la CTAA en la provincia, como Malvinas Argentinas, Moreno, Mar del Plata- Mar Chiquita- Miramar- Balcarce- General Pueyrredón, Mercedes, Morón, José C. Paz, San Pedro, La Plata, Florencio Varela. Tras un largo y fructífero debate, se coincidió en la importancia de seguir promoviendo espacios de participación intergeneracionales, intersectoriales e intersindicales.

Por la tarde, y con la moderación de la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA bonaerense Rosario Hasperué, se dispuso un momento donde la militancia intercambió de miradas con compañeros y compañeras referentes en Derechos Humanos, allí estuvieron Hugo Blasco (referente de la Federación Judicial Argentina), Marcelo Ponce Núñez (Abogado de ATE Provincia de Buenos Aires), Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria), María José Cano (Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), Guadalupe Godoy (Abogada de la UNLP), Emiliano Hueravilo (Secretario General CTAA La Plata), Florencia Berllingeri (Nietes) y Marta Vedio de la APDH.

También fueron protagonistas representantes del Área de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Bonaerense, UTEDIC, y ATE.

Mesa de Debate sobre “Los Derechos Humanos Hoy”

Se dieron profundos debates y reflexiones, Emiliano Hueravillo, habló de rescatar espacios de “Memoria, Verdad y Justicia”, que comenzó a juntarse en la CTA Nacional. Por su parte, Marcelo Ponce Núñez, se refirió al protagonismo de CTA en los juicios contra los genocidas, y la importancia de que en todos los juicios hubo condena, no solamente porque se analizó la situación de los militares, sino también de personas civiles que colaboraron con los militares en muchos casos. Habló de los derechos que garantiza la constitución de la provincia de Buenos Aires, e instó a tener en cuenta la política de niñez y juventud, “Hay que aferrarnos a la legislación y hacerla valer” dijo.

Hugo Blasco se refirió al actual escenario de avance de la derecha”ya no nos podemos dar el lujo de dar por sentadas algunas verdades que creíamos instaladas… La Dictadura tuvo una finalidad que fue la de llevar a cabo la reconversión capitalista en la Argentina adoptando el modelo neoliberal. Esto se vio en varios países…La Teoría de los dos demonios no sólo es  perversa sino que además justifica la acción violenta e ilegal del Estado. En realidad, lo que tenían que hacer era destruir cualquier intento de oposición popular a la implementación del modelo neoliberal.Estamos en un momento crítico, con muchas dudas y mucha confusión. Tenemos que tener muy en claro que los intereses a defender son los de la clase trabajadora. Las luchas populares son siempre legítimas y justas«.

En tanto, Carlos Zaidman hizo hincapié en la continuidad de los juicos y la necesidad de generar “espacios para que nos ayuden a buscar los caminos que necesitamos encontrar para salir de este atolladero político que vive el país. El objetivo de la dictadura fue la implantación de un sistema económico que vino a perjudicar los intereses de la clase trabajadora, y apuntó contra quienes se oponían a esos planes. Los juicios son necesarios más allá de la búsqueda de justicia, es también porque consideramos que hay una conexidad con lo que buscó ese sector social que fue desaparecido y lo que buscamos hoy. Un país en el que se pueda vivir con derechos humanos, laborales.

El poder real no fue tocado, los que promovieron esa dictadura y se beneficiaron de ella, hoy siguen estando algunos con los mismos nombres y otros disfrazados con otras corporaciones, pero son las mismas que idearon, organizaron y bancaron a la dictadura. Los juicios siguen siendo importantes, no es un capricho, necesarios por el ayer y por el hoy. Para demostrar estos crímenes y estas conexiones. Que no sigamos con juicios a pocos genocidas por pocos compañeros. Todavía nos falta y hay que redoblar.” Dijo.

Guadalupe Godoy, también se refirió a los juicios “se lograron porque fue una demanda del campo popular. El Movimiento de derechos humanos fue mucho más amplio que los organismos, en las etapas de resistencia, en los juicios de España y juicios por la verdad. Espacios en donde disputamos sentido en torno a lo que ocurrió en la dictadura. Construimos la visión de genocidio, porque la dictadura llevó adelante una política en contra de determinados grupos que se oponían a la estrategia económica de quienes mentaron la dictadura”.

Godoy además habló de generar aportes para dar elementos a las nuevas generaciones para la reflexión, ser puente, dar información. “Se apropian de nuestras propias consignas. Sectores que han estado disputado sentido común todo este tiempo. Hay otras demandas de la democracia no saldadas que se expresan en ese 30%” dijo, y agregó que hay que tratar de ser creativos en estas etapas de retroceso y ver cómo las vamos venciendo. Ver el genocidio más allá de la dictadura y tener memoria de las luchas contra el neoliberalismo. Hay un negacionismo no sólo de los crímenes de lesa humanidad, sino también de derechos y avances de nuestros sectores en materia de derechos humanos.

María José Cano dijo que “es sumamente importante realizar estos encuentros, son tiempos para objetivar la realidad que estamos transitando, en un contexto de mucha incertidumbre, donde entran en disputa todo lo que tenga que ver con la democracia, con derechos humanos, con la paz social, y es el momento de discutir sobre esas categorías. Está todo en tensión y lo que creíamos que estaba resuelto vemos que no lo está. Se generaron un piso de condiciones en el marco de quienes participaron del encuentro, que potencian el debate y la posibilidad de encontrarnos en mejores condiciones para lo que se viene” además, sostuvo que “no podemos dejar de visibilizar lo que pasa en los demás países, en nuestro país. Denunciamos el quebrantamiento del estado de derecho. Hoy en Jujuy hay camionetas de empresas en connivencia con la política represiva del estado de Jujuy, lo que se vive en similar a una dictadura; el crimen de Facundo en el obelisco. Objetivar la realidad nos hace pensar cómo nos enfrentamos a los desafíos”.

Rodrigo Pomares, abordó el negacionismo en cuanto a la interpelación al Estado, a la democracia. Habló del sistema penal y policial en democracia, que “gestiona la violencia estatal cotidiana y sistemática. En democracia hoy se siguen violando derechos humanos. La tortura es una práctica cotidiana en democracia” dijo.  También se refirió al “Peligro de sostener políticas de mano dura en las plataformas de propuestas electorales. Hay que preguntar qué es lo que está recibiendo el joven pobre del Estado en el conurbano. Recibe violencia estatal y pocos derechos”. Habló también de la represión como vivencia cotidiana del Estado. “Desafío fuertemente oponernos a cualquier plataforma o reivindicativa de la pérdida de derechos y discursos de derechas. Sacar del imaginario que determinadas propuestas en materias de políticas de criminalidad, son contradicciones primarias que generan sentidos comunes” expresó.

Florencia Berllingeri dijo que son “nietes de la lucha de los ´70 e hijes de las luchas de los ´90, que surgimos en 2019 con las políticas macristas. Nos tomamos el laburo de tratar de entender cómo vuelven propuestas neoliberales. Problemas de políticas represivas y problemáticas de consumo, naturalizadas en el barrio. Una victoria de la dictadura y que alienta los discursos negacionistas y del odio, en la violencia como herramienta de respuesta política. Tenemos que disputar a la virtualidad como territorio político. Esto se profundizó entre les jóvenes en pandemia”.

Sergio González del Sindicato de Prensa Bonaerense habló de los procesos de unidad entre los distintos sectores, de revindicar la unidad de los trabajadores y fortalecer la organización sindical como estrategia de articulación y solidaridad de clase. También se refirió a las deudas que aún tiene la democracia.

Marcos de UTEDIC, habló sobre los grupos con discursos de odio y negacionismo, dijo que hay un “enarbolamiento de cada uno con sus odios y construcciones de identidades. Cómo han aprovechado los lugares de construcción de sentidos y subjetividades. Desde nuestro sindicato pensamos en la estrategia para desactivar esos mecanismos”

Darío Silva, secretario General de la CTAA de Morón “vemos con mucha preocupación debido a la avanzada que tiene la derecha en materia de derechos humanos en lo que respecta a la discusión y al debate que abre ante la sociedad con la teoría de los dos demonios. Por eso hay que profundizar la discusión y la charla con los compañeros más jóvenes que tenemos, para que realmente entiendan que lograr la democracia costó la vida de treinta mil compañeros que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Tratar de que la organización empiece a caminar los territorios es una estrategia fundamental. Necesitamos encontrarnos para que la organización se fortalezca.”

Hugo Bonafina, secretario de Derechos Humanos de la CTAA de Mercedes: “es esencial el poder encontrarnos, disparando el debate y trayendo la temática de los juicios, y el terrorismo de Estado como se puso de ejemplo la situación en Jujuy, que no deja de ser un terrorismo de Estado simulado. Entonces cómo se vive y cómo se interpreta en cada lugar. Cómo se ejercen los derechos humanos, cómo se realizan las actividades hoy con los jóvenes de hoy, con los humildes de hoy, porque todo el plan de exterminio que se hizo en los ’70 fue para generar la pobreza que hoy tenemos. Hoy el capitalismo está recomponiéndose, porque está perdiendo poder, y eso influye en las acciones diarias de toda la sociedad”

Leda Escobar González, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de Moreno: “Estamos en una situación compleja en materia de derechos humanos, más allá de lo reivindicativo, y del negacionismo extremo que hay, sostener los derechos que aún tenemos y que debemos conservar es bastante complejo. Y este discurso negacionista contribuye al avance de la derecha, a borrar la memoria. Un pueblo que no tiene memoria vuelve a cometer los mismos errores, y eso es preocupante y es grave, viendo cómo avanza esta derecha y el discurso destructor de los derechos humanos. Son sumamente importantes estos encuentros por la complejidad que vamos a tener en los tiempos que se vienen, porque generan el intercambio de realidades y visiones de distintos distritos y lugares, donde lo importante es salir con un plan y una idea de trabajo en común desde nuestra CTA para avanzar en la construcción de sostener nuestros derechos, generar nuevos derechos y una política realmente inclusiva en materia de derechos humanos”.

Maximiliano Monetti, secretario de Derechos Humanos de la CTAA de General Pueyrredón: “La situación se ve complicada con mucho discurso negacionista, que reivindica la teoría de los dos demonios, que parecía desterrada pero que se ha impuesto de vuelta en agenda. Una lucha que vamos a tener que retomar para desterrarla de una vez por todas, y reivindicar la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, pero fundamentalmente para seguir buscando memoria, verdad y justicia. Dentro de ese ámbito se avizora un futuro complejo, con candidatas y candidatos a presidente de una derecha recalcitrante que no solo reivindican el terrorismo de Estado, sino también la represión en las calles y que amenaza con terminar con la lucha sindical, de los movimientos estudiantiles, y demás luchas que se dan a diario en las calles de las ciudades con la represión y con las fuerzas represivas. Este tipo de reuniones que se generan son fundamentales a la hora de organizar al movimiento obrero, en este caso organizar a las secretarías de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conocernos, poder articular, abrazarnos y pensar estrategias de acá en adelante es fundamental para poder pensar lo que se viene en este final del 2023”.

Agenda Provincial de DDHH

Se inauguró Exposición de la noche de los lápices en La Matanza, que cuenta con una muestra fotográfica de trabajos de Gabriela Hernández y AG La Plata, la muestra fotográfica “Jóvenes en escena” y archivos de la DIPPBA del 16 de septiembre cedidos por la Comisión Provincial por la Memoria.  La muestra recorrerá varios distritos.

Se logró que se señalice el centro clandestino de detención “el Cilindro”.

Actividades en en centro clandestino de detención “Quinta La Pastoral” y gestiones por señalización de sitio en Hospital Posadas.

Libro sobre circuito Camps en la editorial

Continúa el Juicio de Lesa Humanidad por los crímenes de 1y 60 y la comisaría 8va, donde la CTAA es querellante.

Se está trabajando en Puntos de denuncia de Violencia Institucional, se comenzó en los distritos de Mar del Plata y Morón

Morón: Se necesita la preservación de un sitio dentro del predio del Hospital Posadas, que funcionó como centro clandestino de detención. Hubo un incendio.

Mar del Plata: Noche de las Corbatas. Pedido de Jury por destitución de Fernández Garello. Se hará el Festival Mas – juego del nunca más – 14 de octubre, en La Rambla de Mar del Plata.

Malvinas Argentinas: señalización del cilindro, articulación con Meloneros por la Paz.

Se valoró la declaración de la Ex ESMA como patrimonio de la UNESCO

Moreno: Quinta La Pastoril, próxima actividad 9 de octubre. Proyecto por la señalización del Riglos.

Se planteó la posibilidad de un Encuentro Nacional de Derechos Humanos en diciembre

Actividades para el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

También te podría gustar...