Histórico: Centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos convocan en unidad al 24 de Marzo

En conferencia de prensa convocada conjuntamente por organismos de derechos humanos, CTA Autónoma, CGT, CTAT y la UTEP, llamaron a movilizar masivamente el 24 de marzo en todo el país y a “reventar la Plaza de Mayo”.

En el mítico auditorio Felipe Vallese de la CGT, dirigentes sindicales de las tres centrales sindicales, referentes de derechos humanos y líderes sociales anunciaron la convocatoria unificada a la movilización del 24 de marzo, en un clima de unidad que pre anuncia futuras acciones de fuerte confrotación a las políticas del ultra derechista Milei.

“Sin lugar a dudas, este 24 de marzo adquiere características históricas y trágicas debido al contexto de nuestro país”, señaló el secretario general de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy. El dirigente fue muy duro con Milei e indicó que “perdió la legitimad de origen  porque quiere gobernar por decreto aplicar las mismas políticas económicas y las mismas políticas represivas de la dictadura genocida”, al tiempo que calificó al DNU 70/23 “como una reforma constitucional de facto”.

“Esto es trágico para la vida de las argentinas y de los argentinos y por eso que es tan indispensable que este 24 de marzo se inscriban, no solamente como un hito que repite el homenaje a nuestros 30.000 detenidos y detenidas desaparecidos y desaparecidas. También porque volvemos a poner la memoria, la verdad y la justicia como bastiones.«

Godoy luego de enumerar algunas de las últimas acciones unitarias de las centrales como el paro del 24 de enero, la movilización del 8M y la resistencia al cierre de TELAM y las victorias alcanzadas con la caída de la ley ómnibus y la votación en senadores contra el DNU, entre otros, remarcó el contexto dramático en que se da la disputa con el capital concentrado y señaló “En estas circunstancias históricas, además de un acto de resistencia, de denuncia a esta política de entrega y ajuste y su misión que plantea este gobierno, tenemos la posibilidad sentar las bases que sustenten una democracia más plena”.

Compartiendo la mesa se encontraban Tati Almeida, Estela de Carlotto Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Pisoni, entre otras figuras históricas de los organismos de derechos humanos, rodeados de dirigentes de la GCT como Julio Piumatto y Héctor Daer, Julio Piumato de la CGT; Hugo Yasky y Roberto Baradel de CTAT, Alejandro Gramajo de UTP y Hugo Godoy de la CTAA. Además, en los primeros asientos se encontraban otros dirigentes sindicales y sociales de diversas organizaciones, junto a una importante presencia de sindicatos de la Central y dirigentes del Concejo Ejecutivo Nacional.

El secretario general de CTA Hugo Yasky, insistió también en que la necesidad de sostener la unidad porque “siempre que hubo un gobierno que representó a los intereses de Estados Unidos y de las corporaciones, los trabajadores estuvimos en la mira. El adn de la política económica de este gobierno es igual a la de Martínez De Hoz y pretenden crucifican públicamente a los dirigentes sindicales. Quieren desarmar al movimiento sindical es para hambrear. Por eso es tan importa que el 24 de marzo. A 20 años de la recuperación de la ESMA es clave la movilización popular”, concluyó.

En el mismo sentido, Alejandro Gramajo de la UTEP denunció que “Vienen a desarrollar un modelo de saqueo y destructible del Estado. Las organizaciones vamos a ser la contención de este gobierno y para ello las acciones de unidad es el camino. Frente a la violación sistemática de los derechos humanos, no hay tiempo para discusiones pelotudas. El pueblo necesita que nos pongamos espalda con espalda”.

Los dueños de casa Julio Piumato y Héctor Daer fueron durísimos también en su caracterización sobre el momento. Daer destacó la amplitud y unidad de las organizaciones presentes motivadas por el rechazo al gobierno y coincidió en hacer un paralelismos entre el plan económico de la Dictadura y el del Milei. Resaltó “las acciones unitarias con otros actores en la Justicia, en el congreso y en lo sindical que nos permitió frenar el capítulo sindical del DNU y las alianzas para voltear la ley Ómnibus” e insistió en “el 24 nos convoca porque como en la Dictadura el plan  fue posible con los muertos, hoy tenemos TELAM, Aerolíneas y el ajuste. Esta movilización es parte de nuestro plan de lucha.

Por su parte, desde los organismos de derechos humanos se remarcó la importancia de que la convocatoria se realice desde la sede de la CTG.

El premio novel de la paz Adolfo Pérez Esquivel rememoró la figura de Saúl Ubaldini y su contribución a la lucha por los derechos humanos y convocó a la “Unidad, resistencia y rebeldía porque. De otro modo no vamos a salir del fracaso”, dijo y llamó “sentar las bases para construirla resistencia. Aunque no pensamos igual, tenemos que fortalecer la unidad porque este señor (MIlei) se está sirviendo del país para servir a intereses de las corporaciones”, para finalizar llamando a investigar al deuda de Macri y a “No olvidar: La memoria nos convoca”.

También te podría gustar...