Con importantes presencias políticas sesiona el Congreso Nacional de la CTA

Los 115 congresales bonaerenses participan junto a compañeras y compañeros de todas las provincias del 3er Congreso Ordinario y 6to extraordinario de la Central, en medio de la avanzada del gobierno de Javier Milei y la construcción de la unidad de los distintos sectores populares.

Desde horas de la mañana cientos de representantes de las CTA de todo el territorio nacional se congregaron en la sede del predio «La Estación» en la ciudad de Avellaneda, donde con la presencia de más de 300 congresales, casi 200 congresales fraternales y representaciones internacionales, dio inicio a un nuevo Congeso Nacional bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada”

La delegación bonaerense está encabezada por su secretario General Oscar «Colo» De Isasi, quien afirmó que» la unidad y la masividad en este tiempo es un valor estrátegico contra el ajuste, la entrega y el saqueo que plantea Javier Milei, y también para poner de pie una experiencia que rumbee para el lado de un proyecto políco basado en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción, y que por supuesto haga recuperar la felicidad de nuestro pueblo»

De Isasi agregó que «Seguramente este congreso va a estar impregnado de estos conceptos y tenemos la alegría de recibir a dirigentes de otras centrales sindicales de todo el continente y otros lugares del mundo. Estamos ponniéndole el cuerpo a una construcción de unidad»

El congreso se encuentra conducido por la comisión ejecutiva de la CTA nacional presidida por su secretario General Hugo «Cachorro» Godoy, además participan dirigentes de organizaciones hermanas como Hugo Yaski y Roberto Baradel, de CTAT; Pedro Wasiejko; Alejandro Gramjo, UTEP; María Del Carmen Verdú, de CORREPI; Abel Furnan, de la UOM; Eduardo Belliboni; Néstor Pitrola; Silvia Saravia, Libres del Sur y Humberto Tumini; Walter Correa, Secretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, entre otros.
El congreso continuará sesionando durante toda la jornada de este sábado 23 y, en el contexto de fuerte disputa de los trabajadores con el gobierno derechista de Milei, se esperan importantes definiciones.

 El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy agradeció, ante la presencia de decenas de representantes de organizaciones internacionales, la solidaridad y el apoyo que brindaron desde diversos países durante el Paro Nacional convocado el pasado 24 de enero.

En la previa de una nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hizo hincapié en la importancia superlativa que tiene esta fecha en la presente coyuntura: “En estos momentos, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia no solo refieren al pasado, a la construcción de justicia, a recordar a aquellos compañeros y compañeras que resistieron y dieron su vida frente a la dictadura genocida, sino también a una lucha actual por una democracia más plena”.

“No alcanza con verbalizar una palabras valiosas o potentes, sino que hoy necesitamos dar un mensaje que tenga una fuerza contundente para transformar la vida democrática de nuestro país. Necesitamos un pueblo protagonista, pero para eso necesitamos terminar con el hambre y la pobreza, porque sin ello, no hay democracia real”, señaló Godoy sobre el escenario montado en el predio La Estación de Avellaneda.

En la misma línea, agregó: “Necesitamos que la justicia social se haga realidad a partir de la lucha, y que la verdadera voluntad del pueblo se concrete mediante la constitución de poder popular”.

Godoy también hizo lugar para rememorar la lucha de la CTA Autónoma durante los dos últimos años, en el marco de la gestión de Alberto Fernández: “Durante aquellos años nos mantuvimos movilizados , cuestionando el acuerdo con el FMI que hoy nos sigue agobiando, ante un gobierno que convalidó la estafa y bloqueó la posibilidad de utilizar la energía de la movilización popular mientras la pobreza y el hambre se acrecentaban”.

“Mientras que hoy lo que tenemos es vergüenza de que una experiencia neofascista gobierne en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras tenemos que estar en unidad para construir una Patria plenamente emancipada, una Patria Grande y una América Plurinacional”, sostuvo al comenzar a repasar los primeros meses del corriente año.

Seguido, convocó a todos los sectores del movimiento popular para enfrentar en unidad esta realidad política, económica y social: “No alcanza solo con la fuerza de una organización, no alcanza solo con la CTA Autónoma, necesitamos a la CTA de los Trabajadores, a los movimientos sociales, a los trabajadores de la económía popular, a los cooperativistas, y a cada uno de los sectores que luchan por una patria emancipada. Como decía San Martín, ‘cuando la Patria está en riesgo, todo está permitido, excepto no defenderla”.

En tanto, durante el tramo final de su discurso, expresó: “En este Congreso queremos definir una estregia, potenciando el Paro Nacional del 24 de enero y el Paro de Mujeres del 8M, queremos unirnos para resistir, para vencer, para construir nuevos caminos, poder crear una democracia realmente transformadora y poder derribar los límites que el poder nos quiere imponer”.

“Nosotros tenemos y podemos convocar a la rebelión de los pobres, construyendo una democracia con participación popular, porque los trabajadores y trabajadoras somos el verdadero sostén de esta patria”, concluyó.

También te podría gustar...