Integrantes del Tercer Malón de la Paz debatieron con docentes y alumnos de la UNLP

A través de una invitación de la Cátedra Trabajo Social V y de la CTAA, representantes del Tercer Malón de la Paz visitaron la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad se realizó el jueves pasado en el marco de la cursada de la materia Trabajo Social V. Referentes de pueblos y naciones indígenas del 3er malón de la Paz debatieron con docentes y alumnos de la UNLP sobre el proceso de lucha iniciado bajo la consigna “Arriba los derechos, Abajo la Reforma inconstitucional”.

Encabezaron la actividad las hermanas del Malón de la Paz, Dulce Paccsi y Liliana Lamas, y el hermano Jorge Angulo, que además de integrar el Malón es el responsable del Consejo de Pueblos Indígenas Llankaj Maki.

Durante el debate se profundizó sobre los principales objetivos que tiene el Malón en este momento, y por los cuales ha salido de la provincia de Jujuy, de las implicancias de la reforma constitucional que había violado la consulta previa y lo que significa la línea informada, planteamos. También se profundizó sobre la violación de los derechos, las persecuciones, la represión, el armado de causas, que están atravesando los referentes del Malón al igual que otros militantes jujeños.

“Reafirmamos y afianzamos este camino de construcción de unidad de todos los movimientos del campo popular y ahora se suma el Malón de la Paz como un actor político y pone también sobre la mesa los pueblos y naciones resistentes para la transformación de la realidad, y para la construcción de un proyecto político”, contó Jorge Angulo, quien también destacó la larga lucha en defensa de la tierra, del territorio, del agua y los problemas que hay en los cambios de matriz productivas.

En nombre de la CTA Autónoma participó María José Cano, que es Directora de Derechos de los Pueblos y articuladora con la Cátedra de Trabajo Social V: “El objetivo de este encuentro era que docentes, estudiantes y directivos pudieran tener información y conocer de primera mano la lucha del pueblo jujeño y en particular la presencia del Tercer Malón en Ciudad de Buenos Aires, siendo que es la primera vez que una universidad los recibe desde su llegada el 1 de agosto”.

“Desde nuestra Central destacamos la importancia de que los hermanos estén visitando distintas instituciones educativas y universidades, no solo porque recibieron la solidaridad de docentes y alumnos, sino también para sumar fuerza política para la lucha que vienen llevando adelante”, remarcó Cano.

También adhirieron a la actividad: el Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyCV), Coordinadora Migrante, Dirección de Género y Derechos Humanos- FTS y CALISA (Cátedra Libre Soberanía Alimentaria), UNLP.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...