TELAM no se cierra: Repudio al violento ataque sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación

La CTA Autónoma bonaerense repudia las expresiones del presidente Milei respecto al cierre de la Agencia Estatal de Noticias Télam y se solidariza con sus trabajadoras y trabajadores.

El pasado viernes, en el marco de la apertura de las sesiones legislativas, el presidente de la nación Javier Milei anunció el cierre de la agencia estatal de noticias de Argentina  que funciona desde 1945, dándole continuidad a su plan de “motosierra” y señalándola como una agencia de noticias “K”.

La decisión del presidente dejará sin empleo a cientos de trabajadores y trabajadoras, colocando a sus familias en una situación de vulnerabilidad, en medio de la tremenda crisis inflacionaria y el aumento la pobreza.

Este mediodia se realizó un abrazo en defensa de la agencia en el edificio de Telam, allí participaron en representación de la CTA Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Nacional y Oscar «Colo» De Isasi, secretario General de la CTA bonaerense, quien sostuvo que «nosotros ratificamos, Sin lugar a dudas toda herramienta del Estado que apunte a garantizar derechos pretende ser anulada por un presidente que quiere generar mayor concentración de poder en los que más poder tienen y debilitar a los sectores más postergados»

«Qué garantizan Telam, Radio Nacional, la TV Pública. Garantizan la pluralidad de voces, de las voces que no salen en los grandes medios de comunicación que están al servicio de los grupos concentrados, puedan salir. Lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, porque vamos a resistir el cierre de Telam, al de Radio Nacional y al de la TV Pública, lo vamos a hacer en unidad y masividad, así como también lo hacemos en lo que hace al INADI, otro organismo que garantiza derechos. Radio Nacional, Telem, y la TV Pública garantizan la pluralidad de voces y de información en todo el territorio nacional, por eso vamos a defenderlo y vamos a defender la fuente laboral de esos trabajadores» sentenció De Isasi.

En la ciudad de La Plata también se realizó una foto colectiva de trabajadores de Prensa frente a la Legislatura provicial en defensa de la agencia.

El relato libertario acerca de la situación deficitaria de Telam contrasta con los datos económicos de la empresa, que desde finales del macrismo y hasta agosto de 2023, registra un crecimiento de sus operaciones de casi el 1174%, un crecimiento de las inversiones de 2031,88% y una disminución en el peso de las transferencias corrientes de la administración central del 36,46%.

Hasta octubre de 2023, la agencia nacional de noticias contaba con 760 trabajadores y trabajadoras, 803 medios suscriptos como clientes fijos. Sólo en octubre se emitieron un total de 20.261 piezas informativa, de las cuales 12.844 fueron cables, 6.030 fotos, 761 boletines, 402 videos, 153 audios, 72 infografías. El sistema verificó 450.005 descargas o visitas totales.

Por otra parte, el peso de las remuneraciones sobre el total de egresos pasó del 68,27% en diciembre de 2019 al 22,29% en agosto del 2023. La mejora es de casi 46 puntos porcentuales lo que representa una mejoría del 67,3% entre puntas. Es decir, si está bien gestionada no es deficitaria, y no genera un gasto para el Estado la cantidad de trabajadores y trabajadoras.

En el día de hoy los trabajadores y trabajadoras de prensa realizarán un abrazo simbólico al edifico de la agencia Telam, será a las 12.30hs, en la ciudad de La Plata se realizará una foto colectiva a las 13.30 en la legislatura bonaerense.

La comunicación y la libertad de expresión son un derecho consagrado por la Constitución Nacional. Que el presidente cierre un medio público porque no acuerda con sus ideas es una acción que atenta gravemente contra nuestro sistema democrático. Respaldamos la lucha de Télam. Sin medios públicos no hay democracia.

También te podría gustar...