NO a Milei, SI a un país con derechos humanos, SI a un país con trabajo, producción y soberanía

La secretaría de Derechos Humanos de la CTA bonaerense realizó esta mañana una conferencia de prensa, junto a organizaciones de Derechos Humanos, para advertir sobre las consecuencias de un posible gobierno de Javier Milei y ratificar el compromiso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Fue en la sede de la CTA provincial, contó con la palabra de Rosario Hasperué, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense; Adolfo Barja, secretario de DD.HH de la CTA Nacional; Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Josefina Rodrigo de la APDH La Plata; Griselda Cavaliere, secretaria de DD.HH de ATE Buenos Aires; Hugo Blasco, Dirigente de CTA y Ex secretario General de la AJB; y Walter Docters, de la Asociación de Ex Presos Políticos. Quienes se expresaron respecto de la coyuntura actual de cara al balotaje.

Rosario Hasperué: «estamos preocupados por el modelo de país que se juega este domingo. En un contexto de discursos negacionistas, que pretenden borrar todo el trabajo que se viene desarrollando y las luchas que nos precedieron en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Pero también por los derechos del presente que están en disputa, que se están planteando opciones que quieren transformar los derechos en mera opción de mercado. No podemos dar marcha atrás con los derechos conquistados, porque los derechos que hoy tenemos son la base para ir hacia el país que queremos».

Adolfo Barja: «es muy grave lo que está pasando, que hoy se esté cuestionando si son 30 mil los compañeros desaparecidos, si hubo terrorismo de Estado, son temas muy sensibles, y pone en peligro a la patria. Hay que discutir que pretendemos de nuestra patria. Milei es el límite de lo que podemos soportar como país».

Josefina Rodrigo: «entre nuestras consignas fundantes está la defensa irrestricta de las garantías y los derechos humanos del Estado de derecho, que está en juego ahora en lo que se pretende discutir, junto a la defensa de los derechos humanos consagrados en la Constitución. De ese lugar no nos vamos a mover, y repudiamos lo que pretende como país uno de los candidatos a presidente».

Carlos Zaidman: «estamos seriamente preocupados por el momento que nos toca vivir. La larga lucha de mas de 40 años hoy está en peligro, lo poco o mucho que hemos logrado, siempre desde las calles, en unidad con nuestro pueblo. Este domingo tenemos que derrotar en las urnas al fascismo. Y luego de este domingo debemos empezar a rever como se llegó a esta situación, con la historia de lucha que tiene este país».

Griselda Cavaliere: «Milei y Villarruel vienen a romper con el contrato social que tenemos como sociedad, que son los valores de la democracia, de los derechos humanos, del trabajo, de la dignidad, que donde hay una necesidad hay un derecho. En cambio proponen que donde hay una necesidad haya un mercado, y que quien tenga para pagarlo podrá seguir viviendo y quien no lo tenga le proponen muerte».

Hugo Blasco: «lo que representa Milei, y quienes vienen con él, es al enemigo histórico del pueblo trabajador argentino. Hace tiempo atrás recurrían al golpe de Estado, y ahora lo hacen a través de una opción por elecciones. El voto a Massa es un voto en defensa propia, para que no nos desaparezcan, ya no físicamente, sino también simbólicamente».

Walter Docters: «Milei es un límite. Ahora ni siquiera mienten, nos dicen con toda la claridad que nos van a recortar y a reprimir, están dispuestos a hacerlo».

Finalmente se leyó el documento que reza en su encabezado “Las organizaciones y personas con trayectoria y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, queremos expresar los puntos de acuerdo, que surgen de la preocupación colectiva respecto a las amenazas que esgrimen quienes pretenden eliminar los derechos”.

El documento fue consensuado y firmado por numerosas referencias, y militantes de organizaciones populares como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); ATE; ; Foro por la Niñez; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Margarita Noia, Asociación Anahi; Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza; APDH; NIETES; Las Azucenas; NOS Gastronómicos; Liga Argentina por los Derechos Humanos LADH; Prosecretaría DDHH FaHCE UNLP; Asociación Judicial Bonaerense; Frente Grande. SI; Prosecretaría de DDHH, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Universidad Popular Alejandro Korn; Asociación Consumidores Responsables; UPAK -La Plata; CECIM; AAPM, Asociación de Familiares y Compañeres víctimas del Terrorismo de Estado y Violencia Institucional; Casa Madres del Pueblo, ADULP; EATIP; Centro de Jubilados de ATE, Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Quilmes; Movimiento de ATs y ALUR; Asociación Civil Familiares y Compañeres; Mujeres en Red; Asamblea Desobediente; Casa de derechos humanos Monte; redxlesniñesyadolescentes; Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra; Casa de la Memoria y Resistencia Subcomision DDHH Gimnasia y Esgrima LP; H.I.J.O.S La Plata; Miguel Bru; FARCO; Agrupación 1° de Mayo; Uruguayxs en Argentina por Derechos Humanos; Colectivo de abogadxs populares La Ciega; Comisión Vesubio-Puente 12; Movimiento de Avanzada; LIBERPUEBL0; Libres del Sur La Plata; entre muchísimas otras.

También te podría gustar...