La muerte por trabajo es un crimen

Repudio de la Intersindical de las Telecomunicaciones a las «Prácticas productivas» empresariales que ponen en riesgo la vida de los compañeros y compañeras.

Las trabajadoras y trabajadores de la intersindical de las Telecomunicaciones manifestamos nuestro mas enérgico repudio a las «Prácticas productivas» empresariales que llevan al relajamiento de las condiciones de seguridad de los compañeros y compañeras del sector.

En menos de 21 días, se multiplicaron sendos hechos luctuosos, entre ellos el fallecimiento de trabajadores que en aras de cumplir con un falso estándar de productividad para ganar su salario, y trabajando sobre una infraestructura sin mantenimiento desde hace años, dejaron a sus familias en duelo.

El control de obras por muestreo y trabajos llave en mano que relajan el control sobrea la infraestructura operativa transformando una actividad física en actos burocráticos, se suman a la inestabilidad laboral, la alta rotación del personal y su pobre capacitación. Ello resulta en trabajadores apurados trabajando en lugares, ahora, intrinsecamente riesgosos.

No es posible que uno de los sectores con mayores beneficios, deje el mantenimiento de la infraestructura y la seguridad de las personas, en el altar empresarial de las ganancias. Hemos advertido sobre las formas espurias de contratación que esconden la precarización laboral y el desinterés empresario en capacitar a los trabajadores y trabajadoras.

Debemos impulsar una nueva ley de telecomunicaciones que contemple la regulación sobre la construcción y mantenimiento de las redes, en busca de garantizar el trabajo seguro y sin riesgos. Hoy, estamos a tiempo de detener este camino desaprensivo en pos del lucro.

También te podría gustar...