Los docentes van por más

docentes 19 marzo 2014 b

El conflicto se agudiza y los educadores de la provincia no abandonan la lucha.

Guillermo García Secretario Gral Adjunto de Suteba La Plata sostiene que «el gobierno ha perdido el apoyo social en este tema y eso se demuestra en la simpatía que tiene nuestro reclamo en los padres».

“Es parecido lo que vivimos a la lucha por el aguinaldo del 2012, por eso no nos queda otra que pedir y aguantar, y buscar como magnificamos la lucha. Los quilombitos internos de las escuelas no sirven en este momento, tenemos que unirnos todos y convencer a cada compañeros de que hay que mantener las huelgas.”

A punto de entrar a la quinta semana de paro, Guillermo hizo referencia los distintos conflictos docentes en las demás provincias, “los que no salen en la televisión”, explicó: “ningúna lucha ha durado menos de un mes, y la mayoría de estos reclamos salieron triunfantes. De eso tenemos que ser consientes para llegar cada vez más fuertes».

Con respecto a la actitud del oficialismo en Suteba, García saludo la iniciativa de que haya una gran marcha del Frente Gremial Docente. “Muy bien Baradel. Pero los docentes no somos los únicos que enfrentamos el ajuste. Esa marcha tiene que convocar a los Judiciales, a los médicos, a los estatales, al Astillero y al resto de los trabajadores de la 10.430. En ese sentido, desde la CTA provincia se hizo una invitación a Petroccini y a Baradel para unificar una acción contra el ajuste la semana que viene en la provincia de Buenos Aires».

“Porque, además, el aumento que está pidiendo Baradel y Petrocchini significaría un sueldo de menos de 5.000 pesos para un cargo inicial” finalizó el dirigente gremial.

Por su parte, Ana María Rodríguez, Sec. Gral de SUTEBA Marcos Paz, considera que el conflicto en la provincia está atrastrado porque no hubo una paritaria nacional que cerrara positivamente sobre la modificación del salario inicial de todos los docentes en todas las provincias argentinas. “Ojalá sea positiva la reunión de hoy de la paritaria nacional, pero la verdad es que viene gestando inconvenientes en 15 provincias que están en conflictos y 8 que están de paro”.

Al referirse a La Provincia, la docente remarcó: “es una más en esta puja, porque se está metiendo a los medios que reproducen las propuestas mentirosas del Ministerios de Economía de la provincia de Buenos Aires. Porque si vamos a los números reales, el 30.9% que fue la última oferta, es solamente aplicado al puesto de las maestras de grado que tienen un solo cargo y que recién se inician. A todo el resto de los cargos que es el 80% de los docentes le toca solo un 20.6% de aumento, que es aproximadamente 7 pesos por día».

En ese sentido, la referente insistió en la necesidad de pedir el apoyo de toda la comunidad en esta lucha para que los sueldos docentes sean dignos. “Esa cuestión se está clarificando cada día más, porque los docentes no solo estamos de huelga sino que hacemos reuniones en las escuelas para explicar y comprometer a los padres a que defiendan la educación pública”.

En el mismo marco de lucha, Eduardo Gómez, Sec. Gral. de Suteba Berazategui afirmó que vienen tomando una actitud activa con las marchas multitudinarias que se hicieron a La Plata y al Ministerio de Educación y participando masivamente en las movilizaciones de la CTA provincia de Buenos Aires del día 5 de Marzo. “Hay muchas asambleas en las escuelas donde recibimos el apoyo del apoyo de los padres, que han entendido la justicia de nuestro reclamo”.

Volviendo del acto que realizó la CTA, con Astilleros en la Casa de la provincia de Buenos Aires esta mañana, el dirigente repitió la consigna de la central que se resume en lo que dijo el compañero De Isasi, “cualquier contradicción entre las fuerzas sindicales de la provincia de Buenos Aires tiene que pasar a ser secundarias y tiene que abrirse el camino a la unidad en la lucha”.

Sobre el mismo tema, Lidia Braceras de Suteba Quílmes, expresó: “la paritaria fracasó porque el gobierno ofreció lo mismo que rechazamos la semana pasada. Esta mañana el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA aprobó ratificar todo lo actuado por el FG en materia legal con respecto al amparo judicial, ratificar las medidas de fuerzas y el paro nacional de CTERA».

“Como no hubo acuerdo, el viernes estamos convocando a asamblea para definir las medidas de la semana que viene” finalizó la dirigente.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.