“Frigocarne sin patrón”: arremetida sin precedentes contra la cooperativa
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) de Lomas de Zamora procesó al presidente de la cooperativa Miguel Saavedra con un embargo de 10 millones de pesos y hasta 10 años de prisión por contaminación ambiental.
Por su gran capacidad productiva y su ubicación estratégica, los trabajadores denuncian que desde el sector privado buscan destruir la cooperativa para quedarse con el frigorífico. Además, señalan que desde el poder económico buscan generar un caso testigo para arremeter contra emprendimientos populares de similares características.
La cooperativa de trabajo Frigocarne Máximo Paz Limitada conocida popularmente en la región como “Frigocarne sin Patrón”, se emplaza en la localidad de Cañuelas. Se trata de una empresa recuperada por sus trabajadores que genera empleo directo en 120 familias e impulsa fuentes indirectas de trabajo por la actividad económica derivada de sus actividades.
Por tratarse de uno de los frigoríficos con más actividad con el Mercado Central y por sus propuestas para democratizar el consumo de carne para los sectores populares que afecta a los intereses del sector privado, desde la Sociedad Rural, La Mesa de Enlace tienen como objetivo permanente cerrar la empresa con la complicidad del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Saavedra explica “centralizan en mi persona el ataque por una cuestión legal, pero la acción es contra toda la cooperativa. Me dicen que puedo estar entre 3 y 10 años preso, además del embargo por 10 millones de pesos que tengo que afrontar por un delito ambiental, como si estuviéramos tirando metales pesados. Nuestros desechos son todos orgánicos, sangre, bosta, y grasa”, aclara, y menciona que a raís de un barrio cercano que se instaló hace 5 años (el frigorífico está allí desde hace 70 años) se requiere de una obra que está en proceso bajo la supervisión y en coordinación con ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo), con una inversión que asciende a los 80 millones de pesos.
“Hace 19 años que recuperamos el frigorífico con todos los problemas que trae recuperar una planta vaciada por las administraciones privadas, donde tenés deudas ambientales y sociales. porque el dueño la quebró en tres oportunidades, y en la última fue la toma que le hicimos”, indicó.
Actualmente “Frigocarne sin patrón” es el frigorífico que más faena para el Mercado Central, entre otras razones, por estar a 10 kilómetros, cuestión que abarata costos de flete.
“Hoy faenamos 11 mil animales. Desde el sector privado presionan a los matarifes para que se vayan con ellos pero eligen trabajar con nosotros por nuestra capacidad competitiva. Por eso la única que tienen es cerrarnos”, expuso, al tiempo que lamentó las acciones legales del Ministerio de Agricultura de la Nación: “es un organismo cooptado por la Sociedad Rural, la Mesa de Enlace, frigoríficos privados y el sector exportador. Ahí está el establishment, el círculo rojo. Es muy difícil convivir con esa gente”, aseguró.
“Por una denuncia anónima se hizo una inspección, que suele salir a todos los frigoríficos. Hay 800 empresas que están declaradas como agentes contaminantes, pero nos iniciaron una causa sólo a nosotros”. La razón; “que el frigorífico pase a manos privadas”.
“No tenemos, siempre la peleamos y la vamos a pelear. Hacemos obras de fomento. La gente de la zona nos conoce porque acá han trabajado sus abuelos, sus padres y ahora sus nietos. Nosotros los mostramos a la comunidad nuestro proceso, los problemas que tenemos, las cosas que hicimos bien y las que hicimos mal y fuimos corrigiendo”, dijo Saavedra, al tiempo que subrayó la importancia vital del frigorífico en la economía regional señalando “cuando estuvimos cerrados en la pandemia el impacto fue muy grande, porque somos la empresa que más trabajo da. De los 5 millones aproximados que generamos por semana y con el excedente que nos queda de la producción, volcamos al pueblo generando un 30% del ingreso de los comercios en el pueblo”.
Finalmente, apeló a la solidaridad de las organizaciones populares para revertir la delicada situación que atraviesan.