Niñez y Adolescencia: Convenio para capacitación de trabajadores y trabajadores del sector

El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, en articulación con ATE y el Organismo Provincial de Niñez, firmó un convenio con el IPAP y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en el que se avanza en la consolidación de cursos de capacitación con la perspectiva de la garantización y promoción de los derechos de la Niñez y la Adolescencia, para los trabajadores y trabajadoras del Organismo Provincial de Niñez.

De esta manera se programó un ciclo de formaciones que constan de cuatro encuentros, dictados por compañeras del Organismo de Niñez y Adolescencia y del Foro por la Niñez. Se abordarán las siguientes temáticas: el sistema de responsabilidad juvenil en el marco del sistema de promoción de derechos; abordaje de jóvenes con problemas con la Ley Penal; Derechos de los Niños y la Adolescencia; Derechos Humanos y Salud Mental.

Participó del encuentro realizado en la sede del ministerio de Hacienda, el secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, quien manifestó la “importancia de dignificar y jerarquizar la tarea de miles de compañeros y compañeras a través de la capacitación, en un camino de consolidación de derechos. La capacitación no debe ser un permiso, sino más bien un derechos de todos y todas las trabajadoras”.

También estuvo Dolores Fusé, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, quien aseguró que «la idea es trabajar con operadores de niñez en la dirección de responsabilidad penal juvenil, mas que nada aquellos que están en los dispositivos de encierro, y hacer una formación en los propios lugares de trabajo. Acercando una serie de conceptos y nociones básicas desde el enfoque de derecho y de la promoción y protección, para poder hacer un diálogo con las prácticas cotidianas que hay en estos institutos y ver como se pueden fortalecer en pos de garantizar los derechos de niños y niñas».

Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero; susbsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono; y el responsable del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman.

También te podría gustar...