Día del Periodista… precarizado

El 45% de los trabajadores de prensa está por debajo de la línea de pobreza. El dato surge de la Encuesta Integral anual del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. La situación empeora en la gráfica y las radios. Como consecuencia, casi el 60% tiene dos o más trabajos. Así lo informó “Canal Abierto”.

Ayer, en la víspera del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) obtuvo un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones que ratificó su personería gremial. La buena noticia se dio en un marco extraño: esa misma mañana, se presentó el informe anual sobre la situación laboral y socioeconómica de las y los trabajadores de prensa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que confirmó una tendencia con  cifras alarmantes.

De acuerdo con el informe, en mayo de 2023 el 45% de las y los trabajadores de prensa del AMBA cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, que traza la línea de la pobreza (ubicada ese mes en $203.361).

  “En el sector prensa escrita (diarios, portales digitales, agencias de noticias y revistas) ese porcentaje asciende al 63%, mientras que en la categoría testigo en esa rama (redactor/a) sube a 71%. En las radios privadas, igual que en 2022, el porcentaje es similar: 70,6% debajo de la línea de pobreza”, detalla el informe. En la televisión, el porcentaje de pobres asciende al 8,5%. La situación salarial es mejor en los medios públicos, donde sólo el 3% no alcanza ese piso.

Si bien los datos son sobre el AMBA, la presentación contó con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que reúne a todos los sindicatos de periodistas del país, donde se viven situaciones parecidas o incluso peores.

En relación al poder adquisitivo, sólo un 16% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. El 39% respondió que le alcanza porque tiene otros ingresos, mientras un 23,8% dijo que le alcanza pero que se tuvo que ajustar fuertemente. A un 13,11% el salario le resulta insuficiente y está recortando gastos, mientras un 15% hace alguna “changa” informal para complementar sus ingresos.

“La crisis del periodismo pone en riesgo no sólo a les trabajadores de prensa en su situación material, sino también al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información para la ciudadanía”, sostuvo la conducción del SiPreBA en un comunicado.

Formación y pluriempleo

De estos datos se desprende otra situación alarmante dentro del gremio: el pluriempleo. El 57,6% de los encuestados afirmó tener dos o más trabajos remunerados. “Esto muestra un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año pasado”, resaltó SiPreBA. Del total, el 28,2% tiene dos empleos, el 11,7% tiene tres y el 7,2% restante tiene más de tres.

Desglosado por rama, la prensa escrita es, una vez más, la más precarizada. Allí quienes tienen dos o más trabajos son el 59,3% (seis puntos más que el año pasado). En la radio la cifra se ubica en 55% y en prensa televisada el porcentaje disminuye al 26%.

Entre las y los trabajadores de prensa con mayor precarización, muchos bajo el eufemismo de “freelance”, el 73% “colabora” (trabaja) en dos o más medios. No obstante, alrededor del 93,3% factura por debajo de la canasta básica. De ellos, un 76% afirmó tener otros trabajos fuera de prensa (el año pasado era el 54%), obligado por la crítica situación económica de la actividad.

Por otro lado, un 66,6% de los encuestados está realizando sus tareas en forma remota (teletrabajo) de manera permanente o mixta (es decir, sólo algunos días). A tres años de la sanción de la ley que regula dicha práctica, sólo un 25% recibe algún tipo de pago extra por esta modalidad de trabajo.

Condiciones de vida

A contramano de la idea generalizada que asume que la formación superior garantiza mejores condiciones de trabajo, las y los trabajadores de prensa encuestados tienen un alto nivel de formación: más del 40% terminó una carrera universitaria, tiene posgrado completo o incompleto. Si se suma la finalización de una carrera terciaria, la cifra aumenta a 58%. De modo que la composición del universo tiende a ser altamente capacitada. Dato: las empresas privadas no pagan un adicional por título académico.

En relación a la vivienda, el 37,4% afirmó que paga alquiler, mientras un 4% se encuentra pagando un crédito hipotecario. Menos de la mitad de las y los trabajadores que participaron de la encuesta posee vivienda propia.

También te podría gustar...