54 años del Cordobazo: “Obreros y estudiantes, unidos, adelante”

Se cumple un nuevo aniversario de la gesta popular contra la dictadura de Onganía, que tuvo como protagonista a la clase obrera organizada y es ejemplo de lucha y unidad popular.

El 29 de mayo de 1968 el pueblo cordobés se volcó a las calles para acompañar el paro provincial convocado por la CGT de los Argentinos, gremios de la CGT, y al que adherían muchísimos sectores políticos sindicales y de estudiantes. Desde hacía dos años gobernaba el país la dictadura de Juan Carlos Onganía, que reprimía brutalmente al pueblo, aplicaba políticas de hambre y estaban prohibidos los actos de protesta.

Sin embargo, el movimiento obrero de la provincia, que en aquel momento contaba con alrededor de 150 mil trabajadores y trabajadoras sindicalizados, decidió lanzarse a las calles para luchar contra dictadura. En medio de protesta comenzó la represión y fue asesinado Máximo Mena, un joven obrero. Este crimen enardeció aún más a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, que enfrentó abiertamente las fuerzas represivas desde las columnas, las casas y los balcones.

El pueblo combatió palmo a palmo contra la policía, que las 13 horas se retiró derrotada hacia el Cuartel Central. Cuando cayó la noche, en los barrios de Córdoba se seguían escuchando los enfrenamientos aislados. Tuvieron que pasar tres días para que el ejército pueda retomar el control operacional.

 El Cordobazo marca un punto de ascenso de la lucha de clases en nuestro país y es la continuación del proceso de resistencia que había comenzado en 1955. “Fue una insurrección popular, un hecho revolucionario que marcaría a fuego a la clase trabajadora argentina. Un fenómeno de rebeldía colectiva que se inscribe en el proceso de lucha popular iniciado en 1955, cuando la Revolución Fusiladora derroca al gobierno de Perón y la clase obrera es proscripta social y políticamente. Esta proscripción fue respondida por los trabajadores a través de múltiples instrumentos de lucha: Desde las huelgas, el trabajo a desgano y las tomas de fábricas, hasta los sabotajes con los “caños” heroicos de la Resistencia” dice Juan Carlos Giuliani, periodista y ex secretario de Comunicación de la CTA, en su artículo “El día que el pueblo reventó de bronca” publicado en el sitio web de la CTA de Córdoba.

“Una acción de masas que de espontánea no tuvo nada. Atilio López, Agustín Tosco, Elpidio Torres, Héctor “La Perra” Castro y otros dirigentes sindicales -algunos conocidos y muchos anónimos- lideran una gesta histórica que terminaría por eyectar del poder al dictador Onganía. Tiempo después, otras puebladas incendiarían la Patria” sostiene Giuliani.

A 54 años continúa siendo una demostración elocuente de que un pueblo unido y organizado es invencible.

También te podría gustar...