Gran paso para la soberanía marítima y fluvial
La CTA Autónoma bonaerense, junto a organizaciones del campo popular, movilizaron por las calles de la ciudad de Ensenada hasta llegar al Puerto de La Plata, donde el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, anunciaron el lanzamiento del llamado a licitación para la concreción del Canal Magdalena.
Este logro es fruto de varios años de movilizaciones y acciones regionales reclamando la soberanía fluvial y marítima, en donde la CTA-A y ATE Buenos Aires han sido un motor fundamental en la visibilización y la concientización de la necesidad de la obra, con acciones a lo largo y ancho de la provincia y del país que permitieron y juntaron voluntades para inclinar la balanza en favor de la realización del Canal.
En ese sentido el secretario General de la CTA-A y ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, confesó estar «felices celebrando un paso mas en lo que hace a la soberanía fluvial, marítima, lacustre y de aguas subterráneas», y aseguró que «es muy importante la apertura de la licitación de la concreción del Canal de Magdalena, porque está dentro de una serie de objetivos que nos planteamos multisectorialmente», y remarcó que «significa recuperar la integración de la navegación, así como también se abarata el costo de vida de millones de compatriotas que viven al sur del Puerto de La Plata».
Al mismo tiempo destacó que la concreción del Canal «reactivaría y se potenciaría el trabajo y la producción en las áreas portuarias a lo largo del litoral marítimo argentino. Eso significa mas trabajo, mas producción y mejores condiciones de vida para nuestra gente. Y a su vez mejoramos las posiciones estratégicas por la disputa antártica».
«Desde la CTAA creemos que la salida de esta crisis debe basarse en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable, con el protagonismo de la clase trabajadora organizada», concluyó el dirigente.
Por su parte Francisco «Pancho» Banegas, secretario General de ATE Ensenada, indicó que «es un día muy especial, porque es algo que venimos peleando desde hace mucho tiempo en unidad». Y apuntó que «salir al mar a través del Canal de Magdalena es recuperar la soberanía marítima, lo que significa una gran importancia a la hora de hablar de soberanía. Esto va a generar muchos puestos de trabajo en la región».
Asimismo puntualizó que «a nosotros nos toca defender todo lo que tenga que ver con el mar, con el río, porque desde el ARS somos constructores de esos barcos, ya sea para la defensa, para la marina mercante, y de las dragas para poder dragar nuestros ríos. Recuperando eso recuperamos gran parte de la soberanía».