Día del Indio Americano: La CTAA bonaerense acompañó el reclamo de los pueblos originarios
En el marco de una jornada de lucha en todo el continente, las comunidades originarias presentaron sus reclamos frente a la Casas Rosada. Participaron delegaciones de la CTA Autónoma de la provincia.
La concentración fue en el Congreso Nacional y la movilización se dirigió hacia la casa de gobierno. Exigieron una reparación histórica por el genocidio sufrido por el Estado argentino, denunciaron las problemáticas por las que atraviesan en la actualidad; pidieron detener la judialización de sus luchas, la represión, y por la plena aplicación de la Ley N° 26160.
La jornada contó con el compañamiento de organizaciones sindicales, sociales y políticas. En representación de la CTAA bonaerense estuvieron Pablo Centurión, secretario de Organización; Germán Mogilner, secretario de Acción Social; además delegaciones de la CTAA Merlo, MAP; 19 de Diciembre y FeNaT. Por el orden nacional participaron el secretario General de la CTAA Hugo “Cachorro” Godoy; la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios Miriam Liempe; y el Coordinador Nacional de la FeNaT Omar Giuliani, entre otros.
“La CTA Autónoma intenta unir a los distintos sectores de la clase trabajadora en nuestro país, y particularmente en solidaridad y unidad con los pueblos originarios. Las 40 naciones que habitan nuestro país y que algunos quieren que sigan ignoradas, ninguneadas, para seguir expropiándolos de sus tierras, de su posibilidad de futuro, de su identidad. Los grandes grupos económicos quieren seguir sacándoles las tierras para seguir explotando los minerales, el petróleo, el gas” sostuvo Godoy.
Además, el secretario General de la CTAA hizo en referencia al plan de lucha que la Central lleva adelante “Este 19 de abril venimos a darle continuidad al plan de lucha y preparando también una gran jornada el 1ro de mayo para que el conjunto de organizaciones de la clase trabajadora, movimientos sociales y sectores populares, nos movilicemos para decir basta de FMI, basta de entrega.”