Mañana comienza el 29° Encuentro Nacional de Mujeres

encuentro de muejeres logo
 El primero de los encuentros se hizo en Buenos Aires en 1985, apenas dos años después del regreso de la democracia y de ahí en más ininterrupidamente casi todas las provincias del país tuvieron la posibilidad de ser anfitrionas. Año a año la cantidad de mujeres que se encuentran aumenta, como así también aumentan la cantidad de talleres y comisiones que debaten las más diversas temáticas que atañen a las mujeres. Este año Salta “la linda” será el escenario que alojará durante tres días a más de 20 mil mujeres, “estamos trabajando duro para invitar a todas las mujeres de las ciudades del interior de la provincia y de los barrios de la capital, para nosotras es muy importante que se fortalezca la presencia local de las mujeres que en su gran mayoría no pueden participar de otros encuentros por las largas distancias”, comentó Vanina Zamora, Secretaria de Género de la CTA Salta.

Asimismo, Vanina Zamora explicó que “para la CTA de la provincia es una oportunidad de fomentar el crecimiento, consolidar la construcción y trabajar la formación con compañeros y compañeras para interiorizar la defensa de los derechos de las mujeres en nuestra central”.

Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional, aseguró que “este año, como todos los años, las compañeras de la CTA estarán presentes en Salta para debatir la estrategia de las mujeres trabajadoras, para mejorar nuestras condiciones laborales y de vida”.

“Tenemos que organizarnos de forma coordinada con otras centrales, sindicatos y organizaciones políticas para modificar la Ley de Contrato de Trabajo de forma que podamos mejorar las licencias especiales para que las tareas del hogar y el cuidado de nuestros hijos y de nuestras familias pueda ser cada vez más repartido en todos los hogares”, agregó.

Respecto de las maniobras mediáticas y propagandísticas que se vienen desarrollando en la provincia para desprestigiar al Encuentro, Alejandra Angriman aseguró que “junto con el resto de las organizaciones que año tras año vamos masivamente a los encuentros, hacemos responsable a las autoridades de la provincia de Salta ante cualquier cosa que nos pueda suceder a las mujeres que viajemos durante el fin de semana”. “No es la primera vez que nos intimidan antes de los encuentros, pero esta vez tenemos la experiencia de lo que pasó el año pasado en San Juan donde hubo micros y escuelas donde estaban hospedadas las compañeras, que fueron apedreadas durante la madrugada, por eso este año queremos alertar a las autoridades porque 29 años de encuentros fortalecen el movimiento de mujeres y su realización es un derecho que tenemos en la democracia”, explicó Angriman.

Vanina Zamora, Secretaria de Género de la CTA Salta denunció que “nunca vivimos algo así en nuestra provincia, sabemos que acá la Iglesia tiene un peso tremendo pero no puede ser que se hayan organizado para boicotear y mentir a la sociedad sobre las cosas que hacemos las mujeres cuando viajamos a los Encuentros”, “los encuentros de mujeres no son más que una muestra extrema de democracia feminista y antipatriarcal que supimos construir entre compañeras, donde discutimos sobre la familia y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito pero que además hay numerosísimos talleres donde se discuten otras problemáticas también”.

Finalmente Vanina Zamora, aseguró que “estamos ultimando detalles para asegurarnos que todas las compañeras que viajen desde cada rincón del país puedan sentirse como en casa. Desde la CTA estamos haciendo un trabajo de hormiga para que los compañeros y compañeras de la Central asuman la necesidad de promover la participación de todas las mujeres en el encuentro”. “Desde la CTA creemos que es una oportunidad para sumar, para construir y para instalar la Secretaría de Género que venimos gestando desde hace años con diversas actividades pero que sin duda este puede ser el broche de oro como para relanzarla y trabajar con mayor compromiso por parte de los compañeros varones que forman parte de la conducción de la CTA también”, concluyó.

 

 

 

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.