La Agrupación HIJOS cumple 28 años

En un nuevo aniversario de su fundación, la CTAA regional La Plata los saluda con un fraternal abrazo y reivindica su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

En 1995, a poco de cumplirse 20 años del golpe cívico – eclesiástico – militar de 1976, se comenzaron a realizar homenajes a las víctimas del terrorismo de Estado en distintos puntos del país. De la organización de estos homenajes participaron muchos  hijos e hijas de desaparecidos, que comenzaban a vincularse para luchar contra la impunidad, por la restitución de la identidad de los hermanos y familiares secuestrados y apropiados, reivindicar la pelea de sus padres y poder reconstruir sus historias.

El 14 de abril de ese año, los hijos e hijas organizaron un plenario en Cabalango, en la provincia de Córdoba, donde con el padrinazgo de León Gieco, fundaron la agrupación que sería símbolo de la pelea por la verdad, la memoria y la justicia, contra el olvido y el silencio.

En medio de la avanzada neoliberal de la década menemista, HIJOS encabezó la lucha por los Derechos Humanos junto a las Madres y Abuelas, y acompañó las peleas del pueblo contra el hambre y el saqueo como lo habían hecho sus padres.

 Los caminos de la CTA y el movimiento de Derechos Humanos se cruzaron desde un comienzo. Desde entonces se logró derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, encarcelar a muchos genocidas y conseguir la restitución de la identidad a cientos de personas apropiadas, lo que es ejemplo en todo el mundo.

A 28 años el pueblo continúa acompañándolos y exigiendo juicio y castigo a los culpables, cárcel común y efectiva para los genocidas, contra el olvido y el silencio. 30 mil compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos presentes hoy y siempre.

También te podría gustar...