CTA bonaerense marchó a la Casa de Jujuy: «La unidad en todo el territorio es clave»

La CTA Autónoma y organizaciones populares se manifestaron frente a la Casa de Jujuy en CABA, para repudiar la feroz represión contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza y exigir la libertad de los detenidos. Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense dijo en el acto central: «La conciencia de la unidad en todo el territorio nacional hoy es clave. Adquiere sentido esta concentración no solamente fijando una posición frente al conflicto de Jujuy, sino dando un mensaje muy claro de que cuando atacan a un trabajador a lo largo y ancho de la Argentina, atacan a una corriente de trabajadores en la que está la CTA que va a disputar en todo el país y a exigir justicia».

De Isasi, agregó en su alocución: «Quiero valorar la presencia de los trabajadores y trabajadoras en este lugar, porque venimos de dos semanas heroicas de resistencia, de movilizaciones que están haciendo historia, la del 14 en capital federal y en la provincia de Buenos Aires, la del 18 en el Congreso y el 19 también en La Plata, también atestiguan la capacidad de resistencia. Y no hubo un solo lugar, un solo escenario colectivo de resistencia, donde no se respondiera con represión».

El dirigente gremial, analizó que «en este momento en la Argentina, la represión es una herramienta política fundamental para un gobierno que está utilizando el respaldo que le dio el voto popular de octubre para hacer cambios estructurales que van a perjudicar por décadas a millones de compatriotas. No es el desmadre de las fuerzas de seguridad. No es el antojo de algún funcionarios de la policía o de la gendarmería, es el mensaje mafioso del gobierno que tiende a disciplinar por medio del miedo».  En ese sentido, señaló que «la represión es una herramienta fundamental de la política de este gobierno y tenemos que salir a denunciarlo. Pero también, en esa política de represión, hay subestimación. Nos subestiman a los trabajadores y trabajadoras, piensan que con la represión van a frenar la movilización popular en la Argentina. Pero quedó demostrado que no tienen un cheque en blanco».

De Isasi valoró que «Esa legitimidad que ganó con el voto no la tiene para hacer cualquier cosa. Por eso, en estas dos semanas de lucha, en todo el país, construimos esta unidad con todos los que estamos convencidos de que este modelo nos lleva al desastre sino empezamos a convencer a todos aquellos que tenían esperanza en este gobierno y transitaron las calles con nosotros. Y eso no es menor, porque este gobierno pensaba brindar el 24 de diciembre con la reforma laboral ya implementada, o con la reforma previsional con un costo político menor. Sin embargo, la unidad de la clase trabajadora hizo posible que terminen esta navidad y este fin de año preocupados en lugar de festejar. Porque pasó la ley previsional, pero a un costo político internacional jamás imaginado. Iban a brindar con la reforma laboral, y la tuvieron que llevar a marzo».

«Venimos a decir que vamos a terminar el año peleando y que vamos a seguir construyendo fuerza organizada no solo para pelear contra lo que no queremos, sino para pelear y hacer posible lo que queremos» finalizó el también titular de ATE provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario General Adjunto de CTA-A Nacional Ricardo Peidro, expresó que «ajuste y represión siempre van de la mano. Intentan inmovilizarnos con el terror pero hemos demostrado que la unidad se construye peleando, enfrentando a quienes nos quieren someter». Peidro exigió también el cese de la criminalización de la protesta social y la libertad de los presos por luchar. «Morales es la expresión más salvaje del ajuste que impulsa el gobierno nacional», aseguró y remarcó que «no sólo es Morales y los jueces, sino los ingenios y los grupos económicos los que dictan la captura contra los compañeros».

«Es Blaquier y los dueños de los ingenios como La Esperanza los que ordenaron la represión. Tenemos el orgullo de tener dirigentes como Sergio Juárez y Néstor Bautista que están hoy a la cabeza de esta lucha y presos por ser leales a sus compañeros», finalizó.

Durante el reclamo en la Casa de Jujuy se leyeron un sinnúmero de adhesiones y muestras de solidaridad de Argentina como la de la Federación de Trabajadore

s Azucareros y organizaciones del exterior como La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la Confederación sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, la CUT de Brasil, la Central Sindical de Costa Rica, la LAB del País Vasco, PIT-CNT de Uruguay y CUT de Chile entre otros. La actividad también contó con la importante presencia de destacados dirigentes como el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires Juan Muñoz y el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borelo.

La convocatoria fue impulsada por la CTA-A tras los hechos de violencia ocurridos en la tarde de este miércoles contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy. En momentos en que fueron brutalmente reprimidos por la policía de Morales, con palos, gases y disparos de escopetas, los trabajadores del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA-A) y sus familias realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo por el pago de haberes adeudados del mes de noviembre, la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, a la vez que reclamaban también la reincorporación de cerca de 400 trabajadores despedidos.

Las medidas de fuerza de los trabajadores habían comenzado el lunes, ante el incumplimiento por parte de la empresa del pago de haberes, y continuaron este miércoles con el corte de ruta tras el fracaso de las negociaciones que involucraron también al gobierno de la provincia.

Luego de la represión, la policía jujeña desató una cacería de los trabajadores por las calles de la localidad de San Pedro, en tanto que se libró pedido de captura para toda la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza, entre ellos, los dirigentes Sergio Juárez y Néstor Bautista, quienes permanecen detenidos. Los trabajadores denunciaron que el gobernador Gerardo Morales estaría buscando dejar acéfalo el Sindicato para luego lograr la intervención.

Tras la declaración de quiebra del año 2000, de sucesivos «rescates» de la empresa durante el kirchnerismo y su intervención por parte de la provincia en 2015, días atrás se conoció la adquisición de la empresa a manos del grupo multinacional de origen colombiano Omega Energy International.

Según los trascendido, el monto abonado por la firma rondaría los 100 millones de dólares, más un convenio de inversión por alrededor de u$s 350 millones para los próximos años. Fuentes del sector afirman que el renovado interés en el Ingenio La Esperanza estaría inspirado en el próspero negocio del bioetanol y la posibilidad de acordar con la Unión Europea la apertura de ese mercado, como quedó expresado en las discusiones que llevó adelante el gobierno nacional en el marco de la reunión ministerial de la OMC.

También estuvieron presentes Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; de la mesa provincial de la CTA:  Jorge Castro, Natalia Robledo, Beto Gonzalez, entre otros y otras dirigentes.

Fuente: Agencia ACTA, Prensa CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.