Golpe de Estado en Perú: Niegan el ingreso al país de la Misión Internacional de Derechos Humanos integrada por la CTAA.
Luego del informe final de la Misión, donde se denuncian los crímenes perpetrados por el gobierno golpista de Dina Boluarte, Migraciones del país hermano impide que regresen al Perú 16 integrantes de la Misión Internacional, entre quienes se encuentran representantes de la CTAA. Repudio de la secretaría de DD.HH de la CTAA bonaerense.
En diciembre pasado fue destituido el presidente del Perú Pedro Castillo, quien había sido elegido con el voto popular pocos meses antes. En medio de acusaciones por corrupción, las fuerzas reaccionarias dieron un golpe institucional, tomaron el gobierno y encarcelaron a Castillo. Desde entonces se multiplicaron los hechos de represión y las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.
En el mes de febrero arribó al país vecino una delegación de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos, entre quienes se encuentra María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE e integrante de la CTAA nacional. La Misión realizó un detallado informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos entre los meses de diciembre y febrero. Recorrió Lima, Ica al sur de Lima, Juliaca, Ayacucho y Cusco, entrevistándose con las víctimas y familiares.
El informe, que fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en este mes de marzo, señala que la destitución de Castillo fue seguida de una represión generalizada; persecución a líderes populares, con más de 2000 manifestantes heridos; detenidos sometidos a vejaciones, y al menos 76 asesinatos cometidos por el Estado, junto a ataques a la libertad de prensa entre otras graves violaciones a los DD.HH.
Ahora la Misión internacional debía volver a Perú para continuar su trabajo, pero el Departamento de Migraciones, a cargo del gobierno golpista, impide su ingreso al país, mientras se acrecientan los casos de represión.
La secretaría de Derechos Humanos de la CTAA bonaerense expresó su descontento ante esta situación, “Repudiamos esta decisión del gobierno golpista del Perú, que al verse en evidencia por la grave violación a derechos humanos denunciada por la misión de solidaridad internacional integrada por compañeros y compañeras de organizaciones de nuestro país, decide esta medida que no hace más que continuar con el equivocado camino que las autoridades dictatoriales del país hermano vienen tomando”.
“El pueblo peruano había comenzado un proceso de recuperación de soberanía y dignidad, interrumpido por un golpe que ha instaurado un nuevo periodo de terror, que nos recuerda a los peores tramos del último golpe genocida que vivimos en nuestro país. Deben dar marcha atrás con esta medida de negar el reingreso de nuestros compañeros y compañeras, y permitir la libre labor de la Misión, para que los crímenes sean denunciados e investigados” sostuvieron desde la secretaría.
Informe Final «Violación de los Derechos Humanos en Perú (Diciembre de 2022 – Febrero de 2023)
https://mega.nz/file/McEzAQBR#AOu57JjX-gezTbn8YbqLkNR9L1KSiGpnxawdpREf9kc