De Isasi: «Es tiempo de que el gobierno nacional cambie el rumbo”

La CTA Autónoma anunció un plan de acción tras rechazar el aumento propuesto por el Consejo del Salario para el SMVM, que consistió en un 26% en tres cuotas.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense sostuvo “la situación inflacionaria, la incapacidad del gobierno nacional para controlar precios, y la persistencia del Ministerio de Economía nacional de aplicar las políticas del FMI, dejan clara la necesidad de darle continuidad al plan de acción, que tuvo como su última medida el 7 de marzo en las calles de la de la Capital Federal y de todo el país”. En ese sentido, consideró “es tiempo de que el gobierno nacional cambie el rumbo y que se aleje del Fondo Monetario Internacional. Reiteramos nuestro rechazo a ese acuerdo, que lo único que significa es ajuste para los sectores populares”.

El dirigente continuó “entendemos que es muy importante en abril desarrollar medidas que nos permita ver en la calle a toda nuestra CTA Autónoma, construyendo unidad con otras centrales sindicales, con otras organizaciones sociales, religiosas, políticas, fundamentalmente esos sectores que están vinculados al frente de Todos, y que trabajaron para que el gobierno nacional no haga ajuste, sino que gobierne para mejorar las condiciones de vida de las mayorías”.

Por ello, planteó como una necesidad “reiterar en el escenario nacional y de manera movilizada el camino de instalar una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. En lo inmediato hay que definir un shock distributivo, sustentado en el aumento de emergencia del salario, tanto para estatales como privados; aumento de las jubilaciones, y en ese marco, el rechazo al aumento del salario mínimo vital y móvil, por considerarlo absolutamente insuficiente es acertado”.

De Isasi enfatizó “el gobierno debe reabrir la negociación del salario mínimo vital y móvil para que el aumento tenga mayor dimensión, y eso debe ir combinado con un estricto control de precios, que tenga por lo menos tres medidas”, enumerando “la primera es desvincular los precios internacionales y nacionales de los alimentos, de los insumos extensibles y de la energía, a través de retenciones o un stock definido de exportaciones. La segunda, ejercer control por cadena de producción, dónde se origina el producto, hasta su último lugar de comercialización. Plantear un control público, no sólo estatal, sino con organizaciones que les interese ese control como es el caso de organizaciones de trabajadores, consumidores, productores. Y como tercera propuesta, disponer un congelamiento de precios, aumento de salarios, jubilaciones, planes sociales”.

Seguidamente recordó “estas medidas se las hemos planteado al presidente de la nación ya hace 8 meses, hemos hecho asambleas populares, movilizaciones, paros de las distintas organizaciones, y su última expresión, fue el 7 de marzo cuando marchamos a Economía”.

Finalmente el Secretario General de la central obrera bonaerense, manifestó “se hace necesario en abril darle continuidad al plan de acción, y vamos a llevar la propuesta a la conducción nacional de la CTAA, planteando su continuidad a partir de una nueva medida en todo el país. Apelando desde esas medidas a un cambio de rumbo del gobierno nacional que debe enfilar hacia un camino de reparación de derechos y volver al mandato fundacional del Frente de Todos que los constituyó en gobierno; que no fue para que hubiera ajuste, sino para mejorar las condiciones de nuestro pueblo y de evitar la restauración neoliberal en las elecciones. Evitarla es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del gobierno que debe demostrarle al conjunto de trabajadoras y trabajadores que se puede transitar un rumbo distinto al que plantean el FMI y los neoliberales”.

También te podría gustar...