Charla debate “El Sindicalismo del Sur ante el nuevo escenario Internacional”

Fue el pasado sábado en la sede de la CTAA local. Contó con la presencia de Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA Nacional, Héctor Quiroga, secretario General de la CTAA local, y una importante participación de dirigentes y militantes de la Central en la región.

Se abordó la mirada sobre la actual coyuntura internacional y el sindicalismo del Sur, la competencia entre las potencias y la crisis de las instituciones internacionales, el impacto que generó la pandemia, los cambios tecnológicos y sociales, que impactan de lleno en la manera en cómo individuos, Estados y sociedades, interactúan.

“La globalización no ha muerto, pero sin dudas cambió de forma. Está muy dinámica la política internacional, con novedades permanentes de las crisis. Pero también es la década para fijar el curso de las transiciones, qué ética climática, alimenticia” explico el secretario de RRII de la CTAA.

Se habló sobre la nueva conflictividad social, y las nuevas y viejas expresiones políticas, la actual coyuntura y las oportunidades de la realidad latinoamericana. La importancia de que el sindicalismo juegue un rol sociopolítico, no solamente defensivo. “Hay condiciones para pensar en los próximos dos años. Hay lineamientos de integración de los pueblos, integración que favorezca el desarrollo y la soberanía” dijo Aguirre.

“Hay un sindicalismo del sur Global en el cual nosotros gravitamos y trabajamos para dialogar con el norte, pero poniendo énfasis en el derecho a desarrollarnos, a defender los puestos de trabajo, el desarrollo la industria y el trabajo digno. Son los debates de este tiempo, y además de seguirlos, saber que tenemos que accionar, que crear teoría política y propuestas” concluyó el dirigente.

También te podría gustar...