La CTA-A repudia el indulto a Alberto Fujimori

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, expresamos nuestro intenso repudio al indulto del actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex presidente Alberto Fujimori el pasado domingo 24 de  diciembre del presente año con motivo de los crímenes de lesa humanidad de Barrios Altos y La Cantuta cometidos durante su mandato al frente del Poder ejecutivo del país, frente a los cuales Fujimori enfrenta la obligación de cumplir con 25 años de prisión tal como lo dictaminó oportunamente la justicia del país.

Cabe destacar que esta nefasta medida ocurre luego de que el presidente Kuczynski se halla librado de un proceso de destitución por inhabilidad moral por parte del Parlamento peruano gracias a los votos del Partido Fuerza Popular, encabezado por la hija del ex presidente, Keiko Fujimori. Esto lleva a sospechar de un pacto espurio entre ambas partes para salvaguardar a cualquier costo a Kuczynski en su cargo de primer mandatario.

La decisión de Pedro Pablo Kuczynski de materializar este indulto representa una afrenta al Estado de Derecho porque convalida la impunidad para el máximo responsable de delitos de lesa humanidad que terminaron con la vida de ciudadanos peruanos y que fueron condenados por la justicia a través de la sentencia a 25 años de prisión.

Es también una amenaza a la legítima búsqueda de justicia y reparación para las víctimas, familiares y damnificados por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori como primer mandatario de Perú. Tal como indicó oportunamente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta medida, «desvirtúa el camino avanzado por el Estado peruano en materia de verdad, justicia, memoria y reparación”.

A su vez, en tanto que la condena a Fujimori representó un hito para el país y la región, este indulto sienta un pésimo precedente para el país y la región, porque no respeta la legítima condena del poder judicial a los delitos de lesa humanidad cometidos por Fujimori y pone en riesgo los principios de paz y seguridad sobre los que se asienta la democracia.

Estamos convencidos de que no es posible sentar las bases para sociedades más justas, plurales, pacíficas y seguras sin las garantías de los principios de justicia, verdad y memoria frente a los delitos de lesa humanidad.

Tal como lo indicó como Amnistía Internacional, creemos que está demostrado por la justicia peruana que bajo las órdenes de Alberto Fujimorio “se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional” y por ello se crea «un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso»

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro enérgico repudio a la medida de indulto a Alberto Fujimori y solicitamos al gobierno nacional que instruya a las fuerzas de seguridad locales a respetar el derecho a la manifestación pacífica del pueblo peruano que rechaza este indulto

Saludos fraternos,Adolfo Fito Aguirre. Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.