Otro Paro de 72 horas

El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) dispuso un paro de 72 horas desde este miércoles al viernes. El jueves marcharán junto a los judiciales a la Casa de Gobierno en La Plata. Instalarán una carpa en la Plaza Congreso el 3 de mayo.

«Nuevamente, las delegaciones al Congreso realizado el sábado 23 fueron numerosas y el debate intenso y muy rico, evaluándose una elevada adhesión al paro de 72 horas. También se valoró como importante la participación de nuestro sector en la Jornada del 19 de abril frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y la marcha posterior conjunta con las organizaciones sociales, unificando reclamos contra el ajuste.

«Es evidente que el Gobierno, que pergeña también en la provincia un paquete de leyes tendientes a un ajuste estructural en el Estado (’modernización’, ’emergencia administrativa’ y otras de corte noventista) con beneficios para el sector privado, creación de figuras contractuales precarias y congelamiento de vacantes, entre otros, necesita cerrar el conflicto con los estatales a la baja y no lo está logrando, porque la situación se le complica.

Se evaluó que estamos en un momento de alta tensión acumulada en nuestro conflicto. Por un lado, venimos in crescendo en el tenor de medidas, paros y movilizaciones, realizadas con mucha fuerza y convicción, pese a la ausencia de nuevas propuestas tanto en lo salarial como en lo previsional y sanitario. Por otro, pese a la prolongación del conflicto, el Gobierno provincial tampoco logra definir la pulseada a su favor ni despejar completamente a otros sectores en conflicto. Por ello, luego de nueve semanas de lucha, seguimos realizando acciones coordinadas y unitarias.

«Dos hechos importantes han complicado a la administración provincial de Vidal: a) un segundo fallo judicial, esta vez en segunda instancia (Cámara en lo Contencioso Administrativo) vuelve a darnos la razón a los sindicatos que accionamos por el cierre compulsivo de la paritaria de acuerdo a la 10.430, ordenando al Gobierno la reapertura de la misma; b) en la sede de SOEME se realizó una reunión con los sindicatos que rechazaron ese cierre de paritaria, de la cual participó CICOP; allí se acordó pedir una entrevista a la Gobernadora, reclamando en conjunto un pliego común salarial con un piso del 40 % como venimos planteando desde nuestro gremio.

«Debido a todo ello, se definió darle un nuevo impulso a los próximos pasos del plan de lucha con mantenimiento de 72 horas de paro y programando una medida fuerte y distintiva del sector Salud para intentar inclinar la balanza hacia nuestro lado. Habida cuenta de que esta semana, si bien aún no hay convocatoria a paritaria, se realizarán varias reuniones con autoridades y necesitamos concurrir a las mismas con la mayor presión, resolvimos marchar nuevamente a La Plata, articulando con el gremio de Judiciales.

Comenzaremos por llevar al Ministerio de Salud nuestros reclamos; luego confluiremos con la AJB (Judiciales) que también para 72 horas esta semana y marcha a la Gobernación para reclamar el salario. Seguidamente, culminaremos en Capacitación con los residentes, jerarquizando los puntos específicos de este sector que es parte de nuestro gremio.

«El Congreso definió la continuidad del plan de lucha

«Luego de repasar los mandatos de asamblea, se votó por amplia mayoría la continuidad de las 72 horas, recomendando asimismo a las asambleas continuar en la semana siguiente con otras 72 horas. Además de realizar la movilización a La Plata en la semana que se inicia, se consideraron variantes para profundizar, dando un nuevo impulso al conflicto con una acción novedosa y contundente frente a la población y el Gobierno.

«Resolvimos la realización de una acción tendiente a aprovechar el plus sobre la opinión pública que tiene la lucha sanitaria con una marcha ’blanca’ (guardapolvos, camillas y otra ornamentación específica de salud), así como la instalación de una carpa denominada ’Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud’ en la Plaza Congreso el martes 3 de mayo.

«El Congreso resolvió pasar a cuarto intermedio, instando a que se hagan asambleas en todas las seccionales el viernes 29 de abril y se determinen en ellas los días de paro de la próxima semana. Será necesario también organizar la participación para instalar la carpa, así como las actividades tendientes a sostener el Hospital de Campaña (charlas, visita de personalidades, actos, etc.) y la participación activa de la mayor cantidad de dirigentes, seccionales y compañeros en los turnos que garanticen la carpa los tres días».

Fuente: http://cicop.org.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.