Se sancionó la Ley de Moratoria Previsional

Con la presencia de la CTAA en el recinto, la Cámara de Diputados aprobó la legislación que posibilitará que  800 mil trabajadores y trabajadoras puedan acceder a su jubilación

Como lo exigió la CTAA, en conjunto con otras organizaciones populares, la Cámara Baja  dio tratamiento  y sancionó una Ley que es un reclamo histórico del movimiento trabajador. La aprobación contó con los  votos de diputados oficialistas y de algunos bloques minoritarios de oposición. Mientras se desarrollaba el debate dentro del recinto, la CTAA protagonizó diversas acciones en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

La sesión comenzó con la presencia de 129 diputados, pertenecientes al Frente de Todos, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia Misionero. Los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quórum y recién se presentaron en el recinto una vez que comenzó el debate. La votación finalizó con 134 votos a favor y 107 en contra.

La secretaria de Previsión Social de la CTA, Oliva Ruíz, estuvo presente durante toda la sesión y celebró que la Moratoria Previsional se haya convertido en Ley: “Es el resultado de una lucha que venimos dando en unidad con otras organizaciones y las diputadas y diputados que impulsaron la ley adentro de Congreso”.

“Es muy necesaria esta ley porque establece un plan de pago para 800.000 personas que de otro modo no podrán jubilarse. Teníamos la confianza en que el proyecto sería ley”, señaló Ruiz, al tiempo que repudió “el posicionamiento falaz de Juntos por el Cambio contraponiendo este derecho con la PUAM -sancionada durante el Macrismo-, que no garantiza nada, sino que es apenas un subsidio a la vejez, cuando que la moratoria garantiza el acceso al derecho de jubilarse”.

Además, estuvieron presentes Oscar «Cacho» Mengarelli, Vicepresidente del Centro de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE; Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social de CTA Provincia de Buenos Aires, y los integrantes del Centro de Jubilados de la CTA Capital – Elías Moure, Adela Zaltzman, Silvia Scorza y Ricardo Arana.

El proyecto que fue Ley

Fue presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, donde tiene media sanción desde el 30 de junio del 2022. Asimismo, tenía dictamen para ser tratado desde el pasado 30 de noviembre, y debía debatirse el 21 de diciembre pasado, pero Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum.

La propuesta aprobada establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para poder acceder a este derecho. En síntesis, permitirá que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, puedan regularizar períodos faltantes.

También te podría gustar...