Ley de Moratoria Previsional: la CTA abrazó al Congreso

Fue este miércoles  bajo el lema “El congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco”. Participaron  organizaciones populares y legisladores que impulsan la iniciativa

Ante la negativa por parte de la oposición de garantizar el quórum para el tratamiento del proyecto de ley, que ya tiene media sanción en Senadores, se realizó este miércoles un abrazo simbólico para darle impulso a la iniciativa. La Central ratificó la exigencia al congreso para que trate y apruebe un plan de pago de deuda previsional que permita a 800 mil personas a acceder a este derecho básico.

Por la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes  numerosas regionales, gremios del sector privado, estatales y organizaciones de la FeNaT . En este sentido Oscar de Isasi, el secretario General de la CTAA bonaerense, sostuvo que“estamos presentes desde la CTA Autónoma para que la Ley de Moratoria Previsional se haga realidad de manera urgente. También para que varias cosas que están en ese paquete de leyes como por ejemplo el presupuesto para nuevas universidades  avance y se convierta en ley, porque estamos dispuestos a ganar las calles para sostener las políticas de reparación de derechos, para sostener un horizonte donde nuestro pueblo recupere la felicidad. En ese marco es que los jubilados y jubiladas tengan la posibilidad de cobrar un haber digno es clave”.

Por su parte, la secretaria de Previsión Social de la CTAA provincial Alejandra Brillante explicó que  “si no hay ley nuestras 800 mil personas que hoy están en condiciones no pueden lograr jubilarse como corresponde, por eso desde la CTA Nacional y desde la CTA provincia y la secretaría Previsión Social estamos acompañando a todos los jubilados y a los que están en posibilidad de jubilarse. Le pedimos a nuestros diputados de extender esta necesidad. Esperamos que sesionen pronto y que sea ley”

Desde las puertas del Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA A Nacional dijo: “desde la CTA Autónoma uniéndonos como siempre a la lucha de los trabajadores y trabajadoras jubiladas y jubilados, exigiendo al Congreso que funcione, que los Moratoria previsional, legisladores no atenten contra la democracia y la vida de los adultos mayores. Hoy hay 800 mil que no pueden acceder al derecho jubilatorio porque no se aprueba la ley de prórroga previsional. Si no se aprueba en lo inmediato van a ser muchos miles más

Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social Nacional  afirmó “estamos frente al Congreso para exigirles a los diputados que den quórum para tratar el proyecto de ley por la previsión social, estamos todas las organizaciones con la expectativa de que se trate y que permita a miles y miles poder jubilarse” En ese sentido, la dirigente indicó que “hoy el 50% de los trabajadores tienen una situación de precariedad laboral y resulta imposible que alcancen los 30 o 35 años de aportes requeridos. Nosotros los jubilados necesitamos dejar de ser invisibles”.

Al finalizar la vuelta al Congreso Nacional, se realizó un acto donde se reiteró el reclamo colectivo: que la Moratoria Previsional sea ley: «Tenemos muchos años de lucha y experiencia, vamos que sea ley», dijo Olivia Ruiz junto a las diputadas Gisela Marziotta y Paula Penacca, que respaldan la iniciativa dentro del recinto, y ante las y los presentes.

También te podría gustar...