Cuidadores Domiciliarios: Importante reunión para avanzar en la formación profesional y mejoras en las condiciones laborales

Fue el pasado viernes en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de su Director, el Doctor. Mario Rovere. En representación de la CTAA bonaerense estuvieron Nancy Alarcón, la secretaria de Discapacidad, Fernando Ferro, secretario de Formación y Representante del CFP 410; y Rosa Lunda, referente de Cuidadores Domiciliarios en la CTAA. Además participaron las compañeras  trabajadoras del sector Ana María Díaz, Silvia Suarez e Ingrid Velazco.

En la reunión se abordó el nuevo diseño curricular llamado Trayecto de Formación Profesional, que entrará en vigencia el año próximo. Esto significa un cambio de paradigma que ampliará el marco de conocimientos y “ayudará  a interpretar la relación entre derechos, bienestar integral e inclusión social,  también  incluye relaciones laborales y orientación profesional conceptos que lo ayudara a realizar la tarea del cuidado de una manera más integral” informó Alarcón.

La carga horaria de la formación  siguiera siendo de 380hs. Se requerirá al ingresante haber completado los estudios Secundario. Además se acordó modificar nombre el título  habilitante, que pasará a ser  Operador de Cuidados de Adultos Mayores.   En este sentido la CTAA solicitó que la Dirección  garantice la validez del título para trabajar con obras sociales y de manera independiente como monotribustita.

También se habló de las  dificultades que tienen con la obra social IOMA por los retrasos en los pagos y el bajo arancel de la hora de trabajo “el Dr.Rovere se comprometió a entablar dialogo con la Dirección del IOMA  para destrabar estas situaciones planteadas por los cuidadores domiciliarios” explicó la secretaria de discapacidad de la CTAA bonaerense.

Finalmente se resolvió  mantener un nuevo encuentro para dentro de dos semanas para   avanzar y mejorar la capacitación de los Cuidadores Domiciliarios.

Una vez culminada la reunión, las referencias de la CTAA bonaerense hablaron con el colectivo de cuidadores domiciliarios sobre la importancia de la creación de un sindicato que los organice y los represente en unidad, a la hora de luchar por sus derechos.

También te podría gustar...