Cuidadores Domiciliarios: Reunión con diputados por una ley que garantice derechos y regule el trabajo.

 La CTAA bonaerense participó de la reunión con legisladores provinciales para presentar una ley regule el trabajo del sector y garantice sus derechos.

Fue en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia, estuvieron en representación de la Central Nancy Alarcón, secretaría de Discapacidad y Rosa Lunda, referente de Cuidadores Domiciliarios. Además, participaron el diputado Fabio Britos, el relator de la comisión Maximiliano Musetos y asesores de los diputados que componen la comisión.

En la reunión surgieron algunos puntos sobre los cuales no hubo acuerdo, comoel nomenclador que regulará el pago a los domiciliarios, que sale a través de la superintendencia de salud;un estatuto para que tengan derechos como vacaciones, días feriados y una cantidad establecida de horas de trabajo; y la posibilidad de continuar como monotributitas para trabajar ocasionalmente de manera independiente con empresas. En este marco se decidió realizar reuniones del sector con otros diputados que también acompañen el proyecto.

La actividad del cuidado domiciliario no cuenta con una ley que la regule, por lo que se presta a la vulneración de los derechos laborales, así lo explicó la secretaria de Discapacidad de la CTAA bonaerense, “Hoy, sin la ley, están dentro del marco del trabajo de ama de casa, lo importante es que ellos puedan salir de ese encuadre y empezar a trabajar como lo que son, cuidadores domiciliarios regidos por una ley, que tengan una figura legal en la provincia de buenos aires y que se reglamente. Y nuestra idea como central es que se organicen en un sindicato” 

Tanto Alarcón como Lunda instaron en la reunión a continuar con el diálogo y a organizarse como sector. “Pusimos a disposición nuestra sede para que se puedan realizar las reuniones con varios compañeros que estaban presentes y otras instituciones que también representan al colectivo de cuidadores domiciliarios, e instamos a la reflexión de la importancia de que se organicen para lograr tener derechos. Que los derechos se conquistan” concluyó Alarcón.

También te podría gustar...