La CTAA acompaña el pedido de CECIM para que la Provincia vete Ley que beneficia a torturadores de soldados en Malvinas

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas solicitó mediante un escrito institucional el veto al expediente D-629/22 – 23, que posibilitó aprobar un proyecto de Ley que otorga beneficios jubilatorios a Ex Militares, a Retirados de las FF.AA que participaron en la Guerra de Malvinas, entre ellos torturadores de soldados durante la guerra y represores. Organizaciones de Ex Combatientes junto a organismos de Derechos Humanos, convocan a conferencia de prensa el lunes 31 de octubre a las 11.30hs en Casa de Gobierno.

Desde el CECIM denunciaron que pese a advertencias sostenidas con sólidos argumentos, que de aprobarse el proyecto serían beneficiaros militares denunciados en la causa 1777/07 donde se investigan hace 15 años los hechos aberrantes cometidos contra los soldados conscriptos durante la guerra de 1982. 

“Esta Ley crea un régimen especial de jubilación para los oficiales y sub oficiales que participaron en la guerra de Malvinas y posteriormente ingresaron a la administración pública de la Provincia de Buenos Aires que generará una erogación $ 4.160.000.000. que equivalen a 109.473 jubilaciones mínimas anuales, datos que los Legisladores nunca tuvieron en cuenta, donde nunca fue analizado por las comisiones de presupuesto de Diputados ni del Senado Bonaerense”, sostuvieron.

Además, mencionaron los expedientes judiciales donde se puntualiza quienes son los represores, y quienes fueron sus víctimas durante la guerra de Malvinas, cuando ejerciendo abuso de poder sobre los soldados, los jerarcas militares sometieron a tormentos que en varios casos terminaron con la vida de las víctimas.

También consta en el expediente el RECHAZO de distintos organismos de DD.HH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Comisión Provincial por la Memoria, la CTA Autónoma y ATE entre otros, advirtiendo que, de aprobarse alcanzaría también a ex militares denunciados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar. 

“Esta Ley es una Ley de Privilegios La gran mayoría de los ex militares que ingresaron a la administración pública provincial, lo hicieron violando la Ley 10430, donde los organismos de control de la Provincia de Buenos Aires brillaron y brillan por su ausencia, ya que no puede haber una doble prestación, son mayoritariamente RETIRADOS (JUBILADOS) por la Ley 19101 de Pensiones y Retiros Militares beneficiarios del IAF, Instituto de Ayuda Financiero de las FF.AA. Por lo tanto, nunca debieron tener un cargo remunerado en la Provincia de Buenos Aires”, expresaron, al tiempo que informaron “otro de los privilegios otorgados en el proyecto aprobado es que no se les exige, estar trabajando actualmente en la Provincia, lo que se denomina cesar en el cargo para acogerse al beneficio jubilatorio, esto generará una migración al IPS de beneficiarios de otros regímenes al beneficio que otorgaría esta Ley, generando mayores erogaciones al IPS”. 

En ese sentido, el CECIM detectó varios casos de ex militares de alta graduación como por ejemplo Capitanes de Corbeta, que tomaron cargo como auxiliares (Porteros) en la Dirección General de Escuela, que tienen haber de Retiro del IAF (Jubilación) y se van a poder Jubilar también por esta Ley de Privilegios que además se les suma un plus especial que ronda los 120.000 pesos mensuales al haber jubilatorio. Caso inaudito en toda la legislación previsional de la República Argentina.

“Con este Proyecto de Ley se está efectivizando una verdadera Ley de Privilegios dirigida a un universo de personas (más de 2000 beneficiarios) que ya cuentan con cobertura previsional y con leyes especiales de pensiones por Malvinas, donde inexplicablemente en la Provincia de Buenos Aires el IPS, liquida más pensiones a ex militares que a los soldados conscriptos que cumpliendo el servicio militar obligatorio fueron llevados a Malvinas por la Dictadura Cívico Militar. En este caso solicitaremos a la Fiscalía de Estado que intervenga ya que se trata de pagos de beneficios que el IPS paga violando la legislación vigente”, dijeron, para acotar seguido “como muestra exponemos un caso testigo de un beneficio que paga el IPS al entonces Teniente de Navío Miguel Ángel García Velazco CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA en la causa ESMA es beneficiario en el IPS y cobra el beneficio de Pensión Honorífica por participar en la guerra de Malvinas.

Otro caso testigo es el del entonces Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo, ex jefe de operaciones Base Naval Mar del Plata CONDENADO por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita» en perjuicio de 123 personas. 

Ante este marco, y considerando “una irresponsabilidad política de los Legisladores que fueron operados por el lobby militar, desoyendo a las organizaciones de los Ex Soldados Conscriptos y Civiles que participamos en Malvinas, a los organismos de Derechos Humanos que sostenemos que Malvinas también fue la dictadura, donde se cometieron delitos aberrantes de tortura, vejaciones, antisemitismo, abusos sexuales que siguen impunes y conjuntamente con las organizaciones gremiales que defienden los intereses de los trabajadores activos y pasivos”, anunciaron “vamos a dar la pelea para resguardar al Instituto de Previsión Social de semejante avasallamiento que atenta contra el erario público”. 

La CTAA Autónoma Bonaerense respalda el reclamo del CECIM y convoca a las organizaciones del campo popular a revertir esta situación inadmisible en un estado de derecho. 

También te podría gustar...