35EPN: «Mantener la unidad de mujeres y disidencias organizadas para tensar en un programa de salida a la crisis»

Mujeres y diversidades de la CTA Autónoma protagonizan el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio ancestral de los pueblos huarpe, comechingon y rankel (San Luis).

Luego del acto de apertura del sábado 8 y una primera jornada de talleres y debates, la Provincia de Buenos Aires participó junto a compañeras de la CTAA Nacional, CTAA Capital y varias provincias en el Plenario de les y las trabajadoras junto a comapñeras de la CTA de los Trabajadores, la UTEP, la CGT, y la Corriente Federal en la Universidad Nacional de San Luis.

Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTAA Bonaerense sostuvo en su intervención «es importante mantener la unidad de las mujeres y las disidencias organizadas y marcar este rumbo estratégico de unidad para tensar en un programa de salida a la crisis». La trabajadora proveniente del sector Salud de ATE, destacó «es importante reconcer las tareas de cuidado, las áreas estatales de salud y educación que tiene a les trabajadores con salarios de hambre», y reforzó «el mundo del trabajo precarizado y sin derechos afecta a las muejeres, disidencias y hambrea la niñeces».

Foto gentileza Melisa Zenobbi, CTAA Nacional

Luego expresó «tenemos que parar al FMI y tener en cuenta que las violencias son del sistema económico», para ello planteó la necesidad de fortalecer «una propuesta de salida la crisis con soberanía, producción y trabajo, la implementación de un Salario Básico Universal, y la univerzalización de todos los derechos de los pueblos», como así también propugnar «una vejez con dignidad y con salarios que permitan llegar a fin de mes».

Finalmente, expuso «como CTA Autónoma venimos a este encuentro a decir que hacia las elecciones del 2023 debemos frenar la restauración noeliberal, tener memoria que la pasamos para la mierda con el macrismo. Ellos tienen un frente político, el poder judicial, los medios de comunicación y nosotres tememos que tener un frente político para vencerlos».

Por su parte, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTAA Nacional, señaló: «esta intersindical es fundamental para poder dar la disputa que necesitamos, porque la disputa es de clase. Necesitamos pelear las tareas de cuidado, esas que hacemos todas y son invisibilizadas por el capital, porque somos nosotras las que reproducimos la fuerza de trabajo». Mientras que Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA Nacional, repudió la represión sobre la comunidad Mapuche en Villa Mascardi y manifestó: «estamos acá para plantear un nuevo modelo sindical. No queremos solamente asumir cargos, es discutir la política en nuestro sindicato porque cuando lo hacemos discutimos el país que queremos. No nacimos para revolver la olla, nacimos para cambiar la historia y nosotras somos la historia». Para concluir, Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA Capital, propuso «trabajar en cada espacio para construir un 2023 de movimiento feminista unificado, porque frente a la derecha que avanza y se organiza, el movimiento feminista responde con unidad».

Durante la jornada de hoy la provincia de Buenos Aires pondrá en común el documento político construido con el aporte de todas las regionales tras semanas de debate fraterno entre trabajadoras estatales, del sector privado, de la economía popular, de organizaciones territoriales, jubilades, organizaciones de niñez y discapacidad. Además, a las 13 llevará adelante una charla sobre soberanía, producción y trabajo junto a otras organizaciones. Ambas actividades serán en CDP de Ate San Luis, y está previsto un festejo encuentrero de mujeres sindicalizadas la asamblea.

GALERÍA

También te podría gustar...