Represión al pueblo Mapuche en Villa Mascardi

Fue el marco del desalojo sobre tierras ancestrales. Participaron más de 250 efectivos de un comando unificado de fuerzas federales. El operativo incluyó la detención de siete mujeres y cinco niños.

A 35 kilómetros de Bariloche, en el mismo predio donde en 2017 la Prefectura asesinó de un disparo por la espalda al joven Rafael Nahuel, el Estado argentino volvió a utilizar la violencia sobre poblaciones originarias para hacerse con sus tierras. El operativo fue ordenado por la jueza subrogante Silvina Domínguez, quien actuó por el reclamo de la gobernadora de la provincia de Río negro Arabela Carreras, para que intervengan fuerzas federales al mando del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández.

El conflicto se reavivó a fines de agosto, cuando un grupo de personas con sus rostros tapados, incendiaron un puesto móvil de la Gendarmería situado en el lugar. Inmediatamente el poder político y judicial culpó a los mapuches y los medios nacionales se hicieron eco.

La pequeña comunidad Lafken Winkul Mapu reconoce a esas tierras como ancestrales y reclama frente a un Estado, que como a lo largo de la historia, vuelve a responder con violencia.

En este sentido se expresó la Región Sur provincial de la CTAA bonaerense, integrada por Bahía Blanca, Dorrego, Villarino, Saavedra, Torquinst, Carmen de Patagones y Coronel Rosales, quienes por medio de un comunicado sostuvieron que “Cuando se unifican desde el Estado las fuerzas represivas, crean un clima, que lo único que logra es fortalecer la imagen del enemigo interno, otra vez, como en las épocas más oscuras y tristes de nuestra democracia, hay un sector dispuesto al aniquilamiento del otro, decimos desde esta regional NUNCA MAS, al Estado represor”

El comunicado agrega “La Justicia dictaminó que el empresario Joe Lewis, uno de los tantos empresarios que se apoderó del agua, tiene que abrir los caminos para que quien sea tenga el derecho a acceder al Lago Escondido, ¿El secretario de seguridad armo un comando especial para el usurpador Lewis?, FUERTE CON LOS DEBILES, DEBIL CON LOS FUERTES”.

Finalmente, el comunicado afirma que “Pedimos al Estado Argentino que recapacite, que retome el dialogo que decidió suspender desde el año 2020, Liberen a las Mujeres detenidas con sus pequeños hijos. Por último, advertimos que la represión y violencia no solo refuerza a una derecha que está cargada de odio, sino que vemos con profunda angustia que el gobierno Nacional y Popular se une a la derecha recargada en violencia, odio racial y deseos de exterminio del otro como sujeto de derecho, con el objetivo de reprimir al Pueblo Nación Mapuche, crear un grupo comando unificando a las fuerzas represoras para ir por un grupo es un hecho inadmisible en la democracia lograda en tantos años

También te podría gustar...