«Mi trabajo: garantía de derechos para las niñeces»

Comenzó ayer una serie de encuentros de trabajadores del Estado y de organizaciones comunitarias de la provincia de Buenos Aires vinculadas a la niñez que se desempeñan en ámbitos institucionales y/o territoriales en los que se trabaje con niños, niñas y adolescentes. El enfoque tiene como eje una perspectiva de cuidados y derechos.

La iniciativa tiene por objetivo generar espacios de reflexión y acción en torno al rol de trabajadores y trabajadoras en la organización social del cuidado, desde el enfoque de promoción y protección de derechos de la niñez, reconociendo la situación actual y los desafíos.

La primera jornada fue un encuentro con Auxiliares de la Educación, y contó con la exposición de Ricardo Berenger (Defensor oficial del FRPJ, Foro por la Niñez); Romina Cutuli (Proyecto de Extensión “Crianza con Derechos UNMdP/CONICET); Claudia Rey (Auxiliar de Educación, ATE); Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires). Y moderó, Leonardo Vázquez (Secretario de Organización ATE Provincia de Buenos Aires, trabajador auxiliar de la educación).

En ese sentido Rosario Hasperué, Coordinadora Nacional del Foro por los Derechos de la Niñez, contó que «participaron auxiliares de toda la provincia, con los que reflexionamos sobre el rol de los auxiliares en las tareas de cuidado de los niños y niñas y la jerarquización de su trabajo». Y resaltó que «fue una muy buena jornada que es el puntapié para seguir en esta línea de nuevas formaciones territoriales, para reflexionar sobre las prácticas, reforzando la lucha por los derechos de los trabajadores, que significa mejorar las condiciones de trabajo, y de esa manera poder garantizar los derechos de las niñeces».

Los encuentros tienen modalidad mixta, ya que se puede participar en forma semipresencial y virtual, y fueron programados por sector laboral. El lunes 3 de octubre se desarrollará el encuentro de Trabajadores de la Salud; el miércoles 5 el encuentro será con Trabajadores de la Niñez; y el miércoles 12 se realizará con Trabajadores de organizaciones del Territorio.

Participan y participarán representantes del Proyecto de Extensión “Crianza con Derechos”, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMdP, de ATE, del Foro por los Derechos de la Niñez, de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y funcionarios de cada área para plantear ejes y perspectivas de trabajo.

Como segunda instancia de trabajo se propone elaborar materiales para sistematizar los contenidos y enfoques abordados en los encuentros virtuales. Que sea insumo para profundizar estos debates en cada territorio y ámbito laboral y que pueda ordenar las distintas iniciativas y líneas de acción sobre estos temas.

Formulario de inscripción, para poder participar de los siguientes encuentros: https://bit.ly/3BLeM5F 

También te podría gustar...