Mar del Plata: Repudio y derogación de la ordenanza N° 25590

Desde la CTA Autónoma de Mar del Plata manifestaron el repudio y se exige la inmediata derogación de la Ordenanza N° 25.590, la cual se aprobó para “regular el ejercicio de la prostitución”, y no hace mas que criminalizar a un colectivo ya vulnerado como es el travesti – trans, que todavía tiene una esperanza de vida de 35 años producto de la marginalidad y discriminación que sufren.

Bajo el pretexto de “una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la prostitución frente a sus viviendas familiares” se envía a mujeres cis y trans en situación de prostitución a una zona periférica de la ciudad donde quedan expuestas a mas violencia por la distancia y reducida circulación y luminaria.

Asimismo, se fomentan actitudes que recuerdan a la peor época de nuestra historia al habilitar un número celular para que los vecinos y vecinas realicen denuncias en caso de que consideren que se está incumpliendo con esta ordenanza.

Por otro lado es altamente peligroso dejar al arbitrio del personal policial la consideración de esta infracción que permite la detención y aplicación de multas, lo que marca un retroceso en las garantías constitucionales y Derechos Humanos que tanto nos costó conseguir.

No menos importante es marcar la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti – trans por parte del Estado en sus ámbitos municipal, provincial y nacional que posibilitaría una inserción al mercado laboral de personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución por no tener mas opciones laborales.

La política pública del Estado municipal no puede ser la criminalización, ni la apelación a la denuncia. Exigimos que se abra un espacio de diálogo para construir una alternativa superadora a la ordenanza actual con todas las personas e instituciones que abordan la problemática en el municipio.

También te podría gustar...