Ante los ataques los trabajadores de Prensa se organizan

716bfedb-18d3-4f10-acca-9cc89256d542En un creciente clima de inestabilidad laboral en los medios de comunicación, y a raíz de varios despidos en Cablevisión de Quilmes, trabajadores de prensa de ese distrito, Berazategui y F. Varela comenzaron a reunirse de cara a la conformación de un nuevo sindicato de prensa en zona sur. Esto se resolvió el último sábado en un encuentro que tuvo lugar en la sede de ATE Quilmes, del que participaron referentes de la CTA-Autónoma local, CTA provincial, dirigentes de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y periodistas de la región. En otro orden, los gremios manifestaron el repudio al ataque que sufrieron los trabajadores en la redacción de Tiempo Argentino. 

Si bien el acceso a la información es un derecho fundamental para toda sociedad democrática, con la realidad de los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación en general se dista mucho de poder garantizar ese derecho. El boicot permanente a la Ley de Medios y la falta de aplicación del Estatuto del Periodista, entre otras razones, deja en desamparo a la inmensa mayoría de trabajadores de la comunicación en nuestro país. Sueldos por debajo del salario mínimo, vital y móvil, falta de herramientas y movilidad para desempeñar las tareas, precarización y censura, son moneda corriente en el sector.

Ante este panorama y la falta de un sindicato de prensa en la zona sur del conurbano bonaerense, se decidió conformar una Mesa de Trabajadores de Prensa de Quilmes, Berazategui y Varela en la CTA-Autónoma, para comenzar un camino en la construcción de un propio gremio.

Participaron de la reunión referentes de la CTA Local, de la CTA provincial, y los dirigentes de la FATPREN Roberto Zorrilla, Flavio Frangolini y Laura Esquivel Kozieniak.

 

La CTA Autónoma repudia el ataque a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América, y se solidariza con los trabajadores organizados

Esta madrugada, un grupo de alrededor de 20 personas que dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio que comparten Tiempo Argentino y Radio América, golpeando a los trabajadores que cuidaban el edificio y rompiendo las herramientas de trabajo.

La patota atacó a tres trabajadores y que destruyó instrumentos claves para el funcionamiento de la redacción con el claro objetivo de impedir la salida del diario.

La CTA Autónoma se solidariza con los trabajadores que hace tres meses se constituyeron como cooperativa de trabajo contra el vaciamiento del periódico, lanzando una herramienta de comunicación autogestiva y al servicio de las luchas que el campo popular viene llevando adelante contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Esta actitud constituye un verdadero atropello a la organización de los trabajadores de prensa, cuyo protagonismo viene creciendo en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión.

Asimismo, desde la Central nos solidarizamos con la organización de los trabajadores, poniendo al servicio las herramientas de comunicación de nuestra organización y acompañando cada uno de los conflictos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.