Imponente manifestación por soberanía y plena reactivación de la industria naval

En el marco de la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTA Autónoma, 15 mil personas se movilizaron al Ministerio de Transporte planteando la firma de contratos de trabajo para el Astillero Naval Río Santiago, la derogación del decreto 949/20; la recuperación definitiva de la Vía Troncal del Paraná – Paraguay; por la estatización del dragado, valizamiento y peaje en las vías navegables; por la construcción del Canal de Magdalena; por la recuperación de los puertos, por la plena reactivación de la industria naval y por la reconstrucción de la flota de bandera.

Oscar de Isasi, señaló: “uno de los lugares en donde se concentra la riqueza que generamos los trabajadores y se fuga hacia el exterior es la vía troncal Paraná-Paraguay que fue privatizada en los ‘90 y que está en manos multinacionales. Esa es una de las rutas del saqueo. Por esa vía se van entre 37 mil millones y 54 mil millones de dólares. Imaginemos que parte de esos recursos queden en manos de los argentinos y argentinas para salarios, para generar empleo, créditos blandos para productores. Por eso decimos que hay que reestatizar definitivamente la vía troncal. Tenemos que concretar el canal Magdalena, lo que posibilitaría recuperar la salida soberana al mar e integrar la vía troncal de navegación, abaratar el costo de vida de millones de compatriotas de la Patagonia, condiciones de logística para la disputa antártica”.

Seguidamente, subrayó “esta marcha al ministerio de Transporte fue fruto de una construcción de tres meses a la vera del Paraná mediante asambleas, reuniones, plenarios y movilizaciones. Hoy miles de compañeros y compañeras, multisectorialmente, venimos a decir: recuperación de la soberanía marítima, fluvial, lacustre y de aguas subterráneas. Soberanía, trabajo y producción es la clave para salir de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia”, concluyó.

El acto contó con la presencia de delegaciones de provincias situadas a la vera del Paraná como Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, y Buenos Aires (regionales del litoral bonaerense como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate – Campana, estuvieron presentes en la joranda).
Estuvieron también representantes de la Mesa Nacional Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena; la Corriente Clasista Combativa; y el FIPSCA.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, indicó que “esta jornada de lucha también incluye la búsqueda de nuevos contratos para Astillero, que están muy cerca de concretarse dado que el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión, junto con el ministro de Defensa nacional, de construir un multipropósito para la Armada”.
La multitudinaria marcha inició frente al Ministerio de Defensa para transitar hacia la sede de la cartera que conduce Alexis Guerrera, donde se desarrolló un acto con la presencia de múltiples referentes sindicales, sociales y políticos.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General electo de la CTA, señaló al respecto: “Necesitamos una red fluvial que sea administrada por el Estado nacional y los Estados provinciales, y que se abra el Canal de Magdalena para posibilitar la salida directa al océano. Eso posibilitará soberanía, control del narcotráfico, control del contrabando, abaratamiento del transporte hacia la Patagonia disminuyendo los precios, generando empleo y desarrollo soberano de la industria naval”.
“Esto es lo que necesitamos en la Argentina, un Estado presente garantizando soberanía y justicia social, y que el sistema judicial sea definidamente democratizado.”, concluyó el dirigente.

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