Pueblos Originarios: Reunión para delinear agendas de trabajo

Fue en la sede de la CTAA bonaerense y participaron Miriam Liempe, la secretaria nacional de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma y Carolina Farías, la secretaria provincial electa de Pueblos Originarios de la central obrera en la provincia. Estuvo también la dirigente Margarita Panno, de la Mesa Provincial.

La reunión tuvo como objetivo abordar un diagnóstico sobre la situación de las comunidades indígenas en el territorio bonaerense y se trabajó sobre los distintos aspectos que la secretaría viene desarrollando y los puntos que abarcará la nueva etapa que comenzará en el mes de octubre, cuando asuman las autoridades recientemente electas.

“Nos reunimos dándole la bienvenida a la compañera en esta nueva etapa y en su gestión a nivel provincial y con responsabilidades nacionales. Nos vamos a focalizar desde su área específica que es la educación intercultural bilingüe y, por sobre todo, las necesidades insatisfechas de los pueblos originarios con respecto a sus derechos territoriales y también de educación y salud. Nos pusimos al tanto de esta realidad de la Argentina, donde los Pueblos también son los que pasan más necesidades con respecto a su situación económica. Serán cuatro años de trabajo en conjunto” explicó Liempe.

Por su parte, la nueva secretaria de Pueblos Originarios bonaerense afirmó que “Queremos reforzar aún más la experiencia de la CTAA desde la visión indígena. Hablamos sobre dos temas importantes. Primero hacer un mapeo y un recorrido territorial, para ver en qué condiciones están ahora y apuntalar algunas comunidades en la provincia”  

Además, se abordó la complejidad regional y el trabajo que se desarrolla con la RUNASUR, el espacio de interacción de los pueblos del continente, donde la CTAA participa de manera activa. Farías desarrolla una importante tarea de articulación binacional entre Bolivia y Argentina.

Otro de los puntos clave de la reunión estuvo centrado en la pelea por la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, que “Es un reclamo de los pueblos que lleva más de 20 años y que recién pudo tener un marco legal en 2006, con los aportes que hicimos al cambio de la Ley de Educación Nacional, donde se incorpora la implantación de la EIB, a raíz de normativas de leyes nacionales y del convenio 169 de la OIT. Tiene que ver con el respeto, no solamente a la propiedad comunitaria y las cuestiones culturales, sino al respeto a los países que adhieren al convenio. El Estado argentino está incumpliendo, dado que existen leyes internacionales, nacionales y provinciales que bregan por esto” Sostuvo Farías.

Por otra parte, se abordó la idea de realizar un homenaje a Víctor Hugo Catriel, quien fue la cabeza del Parlamento Mapuche Tehuelche, y ha fallecido recientemente.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.  

También te podría gustar...