20 de Julio: crece el consenso popular hacia un Salario Básico Universal

La CTA Autónoma junto a organizaciones populares como la UTEP, el MTE, La Poderosa y el Frente Darío Santillán, llevó adelante el mandato de las casi 350 asambleas realizadas en todo el país el pasado miércoles 13 de julio reclamando urgentes medidas redistributivas al gobierno nacional. La Jornada de Lucha tuvo acciones en todo el país y un acto central en el Puente Pueyrredón. En simultáneo realizaron acciones en distintos puntos de la provincia, como La Plata, Tres de Febrero, Carmen de Patagones, Tandil, Moreno, Mar del Plata, Morón y Baradero, entre otros distritos.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense manifestó “estamos expresando una vez más nuestra oposición a que se consolide el acuerdo con el FMI, y planteando propuestas de salida a la crisis que permitirían mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, como la implementación de un salario básico universal, para que todo hogar en la Argentina esté por encima de la pobreza». Así mismo, remarcó que «debe instrumentarse un aumento de emergencia para trabajadores y trabajadoras del sector público, privado y jubilaciones, y a la vez estricto control de precios para que los aumentos no se trasladen automáticamente a los precios y se termine devaluando el poder adquisitivo» y subrayó que «la CTA-A junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, está dispuesta a transitar en unidad y en masividad el camino de la reparación de derechos y poner de pie una propuesta liberadora que tenga como horizonte mejorar la vida de los humildes”.

 “Esta unidad que expresamos aquí sindicatos, movimientos sociales, cooperativas, es la expresión cabal que frente a la crisis que nos ha traído la política neoliberal, se va a revertir con mucha unidad, mucha lucha, protestas y propuestas para demostrar que es posible construir una alternativa distinta”, dijo Cachorro Godoy, Secretario Adjunto de la Central al abrir el acto unitario en el Puente Pueyrredón.

El dirigente también saludó la presencia de la diputada Nacional Natalia Saracho, quien recientemente presentó en el Congreso Nacional el proyecto de ley para el salario universal. “Las y los compañeros y las cooperativas, de los merenderos y comedores, de las fábricas recuperadas, tienen trabajo y lo desarrollan pero los ingresos que se generan en la economía social y popular y en el cuentapropismo no alcanzan para salir del hambre. Incluso el 60% de los que tenemos empleo aún con convenio, estamos por debajo del nivel de la pobreza. Con empleo o sin empleo, con estabilidad o precariedad, nos tenemos que unir cada día más”, dijo Godoy.

Y denunció la creciente brecha entre “la productividad que genera ganancias para los grupos financieros está cada vez más lejos del salario de las y los trabajadores”. Finalmente reafirmó: «Unidad de propuesta y unidad de organización para que el gobierno se anime y confíe en ese pueblo que lo llevó hasta donde está y se saque de encima las imposiciones del FMI”.

Luego hizo uso de la palabra la referenta nacional del Frente Darío Santillán, también Secretaria Adjunta de la UTEP, Dina Sánchez: «Con la pandemia se empezó a hablar del salario universal y muchos políticos hablan de esto pero nadie agarra la lapicera. Por eso estuvimos en los barrios con las y los vecinos haciendo asambleas. Era importante que escuchen de nuestra voz de qué se trata la propuesta del Salario Universal. Compañeros, compañeras es importante que se lleve adelante el Salario Universal, porque es un derecho humano para garantizar la comida sobre todo de muchas compañeras. Nos cansamos de escuchar que no es el momento, que no hay plata, que hay que priorizar la deuda y a los mercados, y desde esta jornada les pedimos que cambien las recetas porque si no vamos a seguir en la misma».

A su turno, Nacho Levy, de La Garganta Poderosa agregó: «Que se tome nota de la diversidad de banderas y de organizaciones que nos encontramos en la calle porque el salario universal es un salario que reclamamos desde hace mucho. Hay compañeros y compañeras que faltan, porque acá debería estar gritando Ramona, y Coco y miles de compañeros y compañeras que garantizaban el alimento a la gente, como nunca los hicieron los mercados. Íbamos a salir mejores, y este es el momento de salir mejores. Ahora que la realidad desborda las calles, hay que salir mejores”.

Juan Marino habló en representación del Partido Piquetero: «Saludamos esta enorme Jornada Nacional de Lucha. En Argentina hay crisis social, la situación es muy grave, el precio de los alimentos no para de subir todos los días. Reclamamos salario básico universal ya. La derecha quiere hacerse cargo del gobierno para atacar las organizaciones y la movilización, para recortar derechos, por eso están persiguiendo a dirigentes sociales y populares, con allanamientos, violando los derechos constitucionales”.

La secretaria de Previsión Social de la Central, Olivia Ruiz, llevó la demanda de las y los jubilados: «Acompañamos el reclamo de salario universal para todo el pueblo porque sabemos lo que es tener ingresos por debajo de la línea de pobreza. Lo que necesitamos es una moratoria por ley, y mientras que no haya trabajo registrado, vamos a seguir luchando por jubilaciones dignas, atadas a las y los trabajadores en actividad. Necesitamos que hagan carne todos y todas ustedes porque más de la mitad de los jubilados en este país, que somos 8 millones, tenemos salarios que no alcanzan para llenar la olla.

Juan Grabois, dirigente del MTE, apuntó: «El problema de los políticos no es ahora nuestro problema. La persecución que sufrimos los dirigentes sociales tampoco es el principal problema. El problema más grande es la miseria que hay en este país, y los dirigentes políticos son los que hoy se tienen que preocupar por nuestro problema, por las cifras bochornosas de pobreza e indigencia que tiene nuestro país. Los problemas de la gente no se están resolviendo. Cuando nos persiguen lo que quieren es cambiar el eje de la discusión y poner a las organizaciones a defenderse, y nosotros no necesitamos defendernos de nada porque sabemos lo que hacemos todos los días, que somos laburantes y que luchamos”.

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA Tucumán y referente nacional de género de FeNaT, remarcó: “Los trabajadores y trabajadoras sabemos que la unidad no se decreta, se construye, y hay que celebrar estar en la calle porque salimos convencidos y convencidas de que esto no da para más. Desde los barrios nosotras venimos a decir que esto no da para más, somos los que sostenemos la vida en cada comedor, en cada merendero. Sostenemos la vida y damos dignidad. El hambre es un crimen para nuestros pibes y Pibas. 7 de cada 10 mueren de hambre en una Argentina rica, pero que se la llevan entre tres o cuatro. Discutimos la distribución de la riqueza en Argentina para los que menos tienen. Este es el pueblo organizado, somos la clase trabajadora organizada desde el barrio y la Central”.

Pedro, Coordinador Nacional del Frente 19 de Diciembre en la UTEP, cerró diciendo: “Nos quieren hacer creer que las y los trabajadores de la economía informal somos los culpables de la inflación, nos quieren hacer creer que somos culpables del precio del dólar, que somos culpables de haber creado nuestra propia forma de trabajo. He visto a muchos más compañeros de todo el país generando trabajo, porque lo que hacemos cuando el Estado no está, es organizarnos”.

También te podría gustar...