Dolor por el fallecimiento de Delia Giovanola: Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Fue este lunes, a sus 96 años. Delia había nacido en la ciudad de La Plata en 1926, pero su vida fue marcada por la tragedia de la dictadura en la madrugada del 16 de octubre 1976, cuando una patota del Ejército secuestró a su hijo Jorge Ogando y a su nuera Stella Maris Montesano, quien se encontraba con un embarazo de 8 meses. Sola, durmiendo en su cuna, dejaron a la pequeña Virginia de 3 años.

Delia se enteró que no era a la única familia a la que les habían secuestrado a sus hijos e hijas, y comenzó a relacionarse con otras madres que clamaban por su aparición con vida, y también surgieron abuelas, que pedían por los bebés a punto de nacer y por los que se habían llevado junto a sus padres.

En el año 2015, en otro gran paso hacia la memoria, la verdad y la justicia, Delia pude reencontrase con su nieto Martín, luego de una búsqueda de casi 40 años.

«Todavía mi hijo y mi nuera están desaparecidos por eso sigue mi lucha. Cuatro generaciones de mi vida se vieron afectadas por la dictadura. Eso no puede pasar nunca más, el país no puede olvidar. Me siento acompañada por toda la gente ya que el reconocimiento es diario. Me llena de ternura encontrar a un país que está detrás nuestro» señaló la Abuela de Plaza de Mayo, en una entrevista realizada por Radio Provincia de Buenos Aires el 24 de marzo de este año.

También te podría gustar...